Inicio La Pampa La mayoría de las 77 obras que informó Peña, las hizo CFK

La mayoría de las 77 obras que informó Peña, las hizo CFK

EL JEFE DE GABINETE HABIA DICHO QUE NACION INVIERTE $2.083 MILLONES EN LA PAMPA

El jefe de Gabinete Marcos Peña respondió al pedido de acceso a la información pública presentado por el diputado provincial Espartaco Marín sobre las 77 obras finalizadas por 475 millones de pesos y 55 obras en ejecución por 2.083 millones de pesos, que el funcionario nacional había anunciado en la Cámara Baja del Congreso en la última sesión informativa, sobre la obra pública nacional de Cambiemos en La Pampa.
En principio Peña había informado que las obras en ejecución serían por 5.000 millones de pesos, aunque luego tuvo que desdecirse.
«El listado enviado por el jefe de Gabinete confirma que lo que dijo es una burla a los pampeanos. Entre otras cosas porque la mayoría de las obras que anuncia fueron licitadas y adjudicadas por el gobierno de Cristina (Kirchner) y de las 77 obras que están en ejecución por lo menos 38 ya fueron terminadas», afirmó.

Un «mentiroso».
Con respecto a las obras de Nación finalizadas en La Pampa, considerando el informe de Peña, Marín aseguró que el detalle de obras informado es «cuánto menos, mentiroso. Estudiamos el listado de obras y nos encontramos que, de entrada, las primeras 356 viviendas divididas en 21 localidades fueron licitadas, adjudicadas y finalizadas en el año 2015, es decir, es parte de una ‘liviana herencia'».
El jefe del bloque PJ en Diputados explicó además que el listado de obras está «inflado» y que «hay obras que en términos económicos son insignificantes». «Se puso un tejido perimetral por diez mil pesos en el basurero de Falucho o hizo trabajo de pintura de mantenimiento en artefactos de iluminación del centro de General Pico por veinte mil pesos. Uno no cuestiona esas acciones, pero mostrarlas como si fueran un gran logro del Estado Nacional es un poco mucho», amplió.

Eran de CFK.
Con respecto a las obras en ejecución, de las 55 obras el 70 por ciento ya están terminadas y fueron licitadas y adjudicadas en el gobierno de Cristina en el marco del Plan Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno. En su mayoría son viviendas y sólo resta culminar algunas que se están ejecutando en Intendente Alvear y Toay».
En forma complementaria, agregó, «también se hace mención a los cuatro jardines de infantes paralizados por una deuda de 50 millones de pesos con constructoras de La Pampa (Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi y Realicó) y que serán transferidos a la Provincia para que culmine la obra».
En referencia a la construcción de viviendas sociales, advirtió que el gobierno de Cambiemos lleva una deuda de 350 millones con el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).

Rutas.
En el informe además figuran 382.4 millones en obras finalizadas en rutas nacionales que pasan por la provincia y 3.029 en obras en ejecución concentradas en cinco obras. La primera de las cuatro obras es la Crema 129 -que une Quetrequén y la localidad de Unión, San Luis- e implica 650 millones de pesos. «En realidad es una obra que corresponde a San Luis porque la parte de La Pampa es solo un tramo de 54 sobre 129 kilómetros del total», explicó Marín.
La segunda obra es el paso urbano de Santa Rosa. «Tengo entendido que desde noviembre del año pasado solo se ha pagado al contratista 7 millones sobre 145 que vale la obra. Es decir los restantes 138 los va a tener que pagar el próximo gobierno», indicó.
Finalmente, en el informe hay tres tramos de la ruta nacional 35 (Crema 116B, 117A y 117B) y solo el primero tiene algún grado de avance. Los otros dos restantes están paralizados y recientemente anunciaron despidos por el incumplimiento de pagos de parte del gobierno nacional.

Abandono.
«El listado enviado por Marcos Peña solo demuestra el abandono y el desprecio sobre nuestra provincia. Él dice que no hay una relación fluida pero eso no ha sido culpa nuestra, sino de un gobierno nacional que ha desaparecido en todo aquello que le correspondía», señaló el legislador.
Y siguió: «No avanzó en nuevas viviendas, abandonó las rutas nacionales y todo eso ha sido por pensar distinto. Pero tenemos la tranquilidad que nos da saber que la gente ha puesto a cada uno en su lugar en las internas provinciales y va a volver a hacer lo propio el próximo domingo», cerró.