Inicio La Pampa "Para evitar la evolución de los contagios"

«Para evitar la evolución de los contagios»

DESTACAN "BUENA RECEPCION" DE CORREDORES GASTRONOMICOS

La secretaria de Desarrollo Económico de la municipalidad, Carmina Besga, destacó el buen funcionamiento de los corredores gastronómicos que se implementaron durante este fin de semana. «Es una medida prevista para los diez días de fase 2, para evitar que uno de los sectores que estuvo casi tres meses cerrado tuviera que retroceder», remarcó y reveló que hubo actas de infracción en tres locales.
En diálogo con Radio Noticias, la funcionaria municipal explicó que fue «rápida la implementación de estos corredores», a raíz de la modificación por decreto que estableció el gobernador Sergio Ziliotto para el sector. «Lo que se buscaba era trasladar la mayor cantidad de personas que asisten a un bar o un restaurante al aire libre, atento a que resulta más seguro y menos riesgoso para el contagio», indicó.
La normativa fue publicada el viernes y «se trabajó de manera articulada tanto con las cámaras comerciales como la de gastronómicos y la Secretaría de Trabajo de la provincia para implementar en conjunto con la Municipalidad estos corredores».
En esa línea, luego de la primera experiencia que se registró este fin de semana, Besga destacó que «el funcionamiento fue bueno, la recepción es buena, aunque entiendo que hay un poco de desorientación con respecto a la recomendación por un lado de no salir, y la gente en cierta forma quizás tuvo algún tipo de confusión con respecto a que ahora se cortan las calles».
Por estos motivos, aclaró que «esta es una medida que tenemos prevista para estos diez días de Fase 2, para evitar que uno de los sectores que estuvo casi tres meses cerrado y sin movimiento tuviera que retroceder y volver a cerrar».
«Esta modalidad se instrumentó hace apenas unos días mediante una ordenanza donde se regula la utilización del espacio público sobre la calzada, que son las famosas terrazas. Fue una ordenanza que ya pasó por el Concejo Deliberante, salió por unanimidad y rápidamente se instrumenta en la ciudad», agregó.

Actas de infracción.
Besga remarcó que el objetivo principal de esta medida «es evitar la rápida evolución de los contagios, por eso el Ministerio de Salud y el Gobierno provincial con buen tino, en conjunto con el intendente, buscaron una salida que para estos diez días, donde los contagios van subiendo día a día, que permitiera no aglomerar gente en lugares cerrados. Esto le permite a los bares utilizar un espacio mucho más amplio, distanciar más las mesas».
A su vez, afirmó que el control de inspección estuvo y solo se labraron actas de infracción en tres locales gastronómicos. «En términos generales, podemos decir que se cumplió, la cantidad de personas que estaban en una mesa es lo que está autorizado», resaltó.
«El propio decreto fija la cantidad máxima de personas, que es de cien al aire libre. Los cuerpos de inspectores estuvieron trabajando en la franja horaria, que era de las 20 a las 00.30, controlando y constatando que la cantidad de personas que exige el decreto fuera la se tenía en ese momento», explicó.
Sin embargo, sostuvo que «está también la actitud y la responsabilidad de cada uno de los comerciantes y de las personas que asisten, de saber que es reducido el movimiento que está permitido en estos lugares para evitar el intercambio con otras personas».

Inconvenientes.
La funcionaria hizo hincapié en que «fue una medida que se implementó con el objetivo de evitar la rápida evolución de los contagios, teniendo la gente al aire libre», y para «acompañar y permitir a este sector que siga trabajando».
Consultada sobre inconvenientes que se registraron particularmente en la calle Urquiza, Besga reconoció que ese corredor «tiene varios comercios y era dificultoso, hasta hubo algún inconveniente con un vecino que no se había enterado sobre cómo llegar hasta su domicilio». De todos modos, aseguró que «lo vamos a ajustar para la próxima semana. Hay que recordar que este funcionamiento en la ciudad va a ser máximo por seis o siete días, pero con Tránsito ya estamos trabajando para mejorar y tener en cuenta estas vicisitudes que surgieron durante el fin de semana».