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«La mejor opción fue instalar el puente»

BERGONZI EXPLICO EL TRABAJO QUE REALIZO EL EJERCITO EN LA URUGUAY

El secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos del municipio, Guillermo Bergonzi, señaló que la instalación del puente «Bailey» por parte del Ejército fue una decisión que se adoptó porque hubo que trasladar la bomba, sin «dejar inhabilitado el tránsito durante un mes».
En diálogo con LA ARENA, explicó que en un primer momento comenzaron a bombear desde la Falucho hacia una boca de registro que se encuentra ubicada en Uruguay y Lavalle, en el lado norte de la avenida.
Sin embargo, precisó que «técnicamente nos resultó conveniente trasladar al frente, al lado sur de la Uruguay, donde hay otra boca de registro», e interceptar la misma cañería «del otro lado porque el socavón que había ahí abajo, del lado norte, era gigante».
El hallazgo ocurrió «después de un tiempo de bombeo», cuando pudieron «abrir alrededor». Allí, continuó Bergonzi, encontraron «un socavón muy grande, muy peligroso». Por estos motivos, decidieron «cruzar la bomba en frente», sobre la calle Chile.
En ese sentido, tuvieron que determinar cómo lograr la conexión con la boca de registro de Lavalle y Uruguay. «Pensamos qué sector del tránsito cortar, si enterrábamos la cañería en el pavimento, algo que no es conveniente», indicó.
Luego de analizar diversas alternativas, optaron por «llevarla por el cantero central, sin desarmar el último tramo, donde hay cañería vertical que es para evitar un golpe de ariete. Entonces, para no tocar eso fuimos por el cantero central».
Luego, tuvieron que instalar un puente para no dejar el tránsito inhabilitado durante un mes. «Pensamos en un caño de acero con tierra arriba, pero hay mucho tránsito y si no está fijado es un problema. Entonces, recordamos que el Ejército tenía un puente apto para eso, por lo que se inició la gestión».
La elección del lugar para instalar el puente «Bailey» fue «para no desarmar el último tramo» y dejar habilitado el tránsito en la Uruguay, tanto para quienes circulan con destino a Toay, como quienes lo hacen para ingresar a Santa Rosa. Con respecto a este último circuito, los conductores deben hacer el desvío por la calle Chile.
«Tuvimos que modificar la bomba a la vereda de enfrente, y ahí sí o sí teníamos que cruzar. Por eso optamos por el puente, para no dejar inhabilitado el tránsito», completó.