La Mesa del Agua quiere brindar charlas en escuelas

USO Y APROVECHAMIENTO DEL ACUIFERO DEL VALLE ARGENTINO

(General Acha) – Mientras esperan que el gobernador Carlos Verna los atienda para hablar sobre las inquietudes respecto al acuífero Valle Argentino, integrantes de la Mesa del Agua pretenden avanzar en el dictado de charlas informativas y educativas destinadas a aquellos chicos y chicas que cursan el nivel medio en diferentes establecimientos de la ciudad.
A esos fines hace unos días presentaron una nota a la Coordinación del Area 1, Zona Sur, que está a cargo de la profesora Gladys Cruseño. El objetivo es obtener la autorización necesaria para empezar a brindar las charlas en distintas escuelas de General Acha.
En ese sentido explicaron que este tipo de actividades buscan hacer referencia a la problemática socio territorial sobre el uso y aprovechamiento del recurso natural de la zona, concretamente respecto al acuífero Valle Argentino.
Los firmantes de la nota que ingresó a esa dependencia del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, aseguraron que las charlas estarán coordinadas y a cargo de docentes, profesionales (geólogos), y representantes de instituciones intermedias. Como así también pertenecientes al gobierno municipal y provincial.

Reunión.
Por otra parte se informó a este diario que los miembros de la Mesa del Agua tienen previsto reunirse hoy por la tarde en dependencias del Concejo Deliberante, con el objeto de analizar la situación, en función de la respuesta que la intendenta María Julia Arrarás pudiese haber tenido de parte del mandatario provincial.
Asimismo se espera la llegada de un abogado especialista en derecho ambiental, con intenciones de recibir un asesoramiento adecuado sobre la problemática desatada a partir del decreto que Verna firmaría para comenzar con las perforaciones sobre el acuífero Valle Argentino, en la zona de Padre Buodo.
Como se recordará hace algunos días la Mesa del Agua redactó un documento mediante el cual dejan expresa constancia que se rechaza la decisión del gobierno provincial de realizar perforaciones sobre el acuífero Valle Argentino.
A su vez se ratificó la necesidad de crear una Oficina del Agua en esta localidad, con competencia en la unidad de gestión de la zona de Padre Buodo, a efectos del cuidado y preservación del acuífero. Además, del aprovechamiento racional del recurso, marcando de tal forma el primer antecedente en el país, en materia del cuidado de aguas subterráneas.

Decreto.
Los integrantes de la Multisectorial se alarmaron cuando este diario accedió a documentación oficial que daba cuentas que el gobernador enviará un decreto en agosto solicitando autorización a la Cámara de Diputados para la polémica construcción del bypass en el acuífero Valle Argentino. Desde allí se inyectará agua al acueducto del Río Colorado para abastecer la capital pampeana, cuando el ducto falle.
Según ese informe habrá 32 pozos con una profundidad de 150 metros y a la par de las perforaciones se harán casillas con válvulas y manómetros. La toma será entre la Estación de Bombeo 2 y Padre Buodo en la progresiva 180.335 metros. Tendrá un predio de 100 m2 cerrado con alambre olímpico y un portón con transformador eléctrico para alimentar la electrobomba y los comandos principales.