miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio La Pampa "La meta está cada vez más cerca"

«La meta está cada vez más cerca»

ZILIOTTO CONMEMORO EL "DIA DE LA LUCHA POR EL RIO ATUEL"

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, emitió un mensaje ayer en el marco del «Día de la lucha por el río Atuel» y afirmó que «la meta está cada vez más cerca». A través de sus redes sociales, el mandatario remarcó que 73 años después, «seguimos luchando» por recuperar el cauce del río que se apropió Mendoza.
Desde el Ejecutivo provincial explicaron que este 8 de agosto se conmemoró en La Pampa el «Día de la lucha por el río Atuel», en alusión al día en que, en 1947, el radiotelegrafista Angel Garay le envió al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, un telegrama donde le describió las consecuencias sociales, ambientales y productivas que provocaba el corte del río por parte de las autoridades de Mendoza. En aquel entonces, Garay había visto con sus propios ojos el impacto del despojo, debido a que se desempeñaba como encargado del Destacamento Policía en Paso de los Algarrobos, en el oeste pampeano.
En el mensaje que le envió al titular del Ejecutivo Nacional, advirtió que era «el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona», derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza. Además resaltaba que los pobladores estaban ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al límite con Mendoza.

Entrega de caudales.
Esa nota culminó con el dictado de la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.
«La lucha y el compromiso de todos los pampeanos y pampeanas dio un paso más recuperar el río Atuel el pasado 16 de julio, cuando la Corte Suprema de Justicia dictó un nuevo fallo, ratificando el fallo de 2017 y fijando un caudal inicial mínimo permanente de 3,2m3/s en el ingreso del río a La Pampa», destacaron desde el Ejecutivo y recordaron que «además el Tribunal reconoció el daño ambiental, clave en el reclamo pampeano, y del que ya diera cuenta Garay en 1947».

Reconocimiento.
A fines de mayo, la Policía de La Pampa saludó públicamente al comisario mayor retirado Angel Garay, quien en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio celebró sus 99 años.
En ese momento, el ahora ex jefe de la Policía, Roberto Ayala, se comunicó Garay para saludarlo. En la charla telefónica, Ayala aprovechó para «saludarlo, agradecerle y acompañarlo, como lo hacemos siempre desde nuestra institución», según informaron desde la Policía.
Garay le escribió una carta al entonces presidente de la Nación por la «desesperante» situación en el oeste pampeano. A raíz de ello se firmó la resolución para la descarga del Nihuil desde Mendoza.
El protagonista de ese hecho habló sobre aquel histórico momento en numerosas notas publicadas por LA ARENA. «Fue algo que surgió sin querer, me nació porque me sentí tan impactado por la situación que escribí la nota. Recién años después me enteré lo que se generó», contó sin cambiar su postura humilde, tal vez sin tener en cuenta que aquél gesto que para él no fue más que un impulso, con el correr del tiempo se transformó en un hito para la historia pampeana.
La reseña cuenta que Garay fue enviado en el ’45 como agente policial a Paso de los Algarrobos y al poco tiempo aprendió el oficio de telegrafista. Dos años después, conmovido por el panorama desolador del oeste de la provincia por la falta de agua, decidió escribir una carta al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
«Seguramente debí enviar la nota por vía jerárquica, pero lo obvié y se la mandé directamente. Me contestaron con una tarjeta que aún conservo donde me decían que darían curso a mi reclamo. Años después supe lo de la resolución que se firmó», recordó Garay.