La Microrregión 1 se reunió en Ingeniero Luiggi

CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO FRANCO

En el marco del Sistema de Coparticipación actual, se desarrolló en Ingeniero Luiggi un nuevo encuentro, en este caso, con la Microrregión 1 y estuvo encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, y el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo.
Franco comentó que se dejó a los intendentes toda la información en carpeta y en una presentación explicativa, “con el fin de ponerlos en una situación de igualdad a todos respecto del marco legal de cómo se realiza la coparticipación, la problemática que tiene, los beneficios y deficiencias de la ley respecto del control entre los municipios”.
En ese sentido sostuvo: “se les deja una base de información para que se discuta principalmente la distribución secundaria, con la idea de empezar a hacer un mecanismo de información que permita que cada municipio pueda controlar y ser controlado de la mejor forma posible”.
La ley de Coparticipación define, el 28 de febrero de cada año, los indicadores que van a tener los municipios, “ese monto está dado por los recursos que la Provincia traslada por ley de coparticipación. Es tan importante que ellos tengan la posibilidad fáctica de impugnar cuando ven algún ilícito, la legal ya la tienen”.
Respecto del modo de recopilar la información de parte de los jefes comunales, Franco indicó: “hacemos una encuesta sobre tres temas puntuales para recabar información y vamos haciendo un resumen de otros que se presentan en cada exposición”.

Intendentes.
El intendente de Embajador Martini, Ariel Boggino, destacó la explicación que dio el ministro Franco, y aclaró que hoy la coparticipación está muy bien para los municipios chicos, “si bien vamos a pedir al gobierno provincial, sabemos que con eso pagamos sueldos, lo cual es muy importante”.
En tanto, el jefe comunal de Parera, Diego Marcantonio, comentó que la reunión surgió por la comunicación entre los intendentes, “para charlar estos temas que no son fáciles tratar. Me pareció muy acertada la presentación del ministro Franco para que vayamos, en forma medida, o al menos tratando de amortiguar, esos cambios en los índices para hacer un promedio más estable, que nos permita planificar con mayor seguridad el nuevo presupuesto”.
En tanto, el intendente de Rancul, Horacio Castro, calificó la exposición positivamente “y muy necesaria, cada gobierno tendría que repetir esta información; estoy conforme”.
Finalmente, el intendente de Ingeniero Luiggi, Oscar Zanoli, consideró que “las exposiciones nos ponen a todos a trabajar con números, que no es lo habitual para nosotros, pero creo que está muy bien; tenemos que fijar algunos parámetros y los recursos ordinarios y extraordinarios que metemos en la discusión.