La ministra Bullrich selló el traslado de Gendarmería a Chubut

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó ayer una serie de convenios con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, entre los que se destacó el desdoblamiento del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería de General Acha. De esta manera, Seguridad ratificó lo que se venía hablando desde hace varios meses, y finalmente la fuerza federal que funciona en La Pampa deberá mover una cifra importante de efectivos hacia Chubut. Se dice que serán cerca de 300 uniformados los que dejarán el destacamento achense para instalarse, en el momento que se crea oportuno, en un predio de dos hectáreas que el municipio cedió para que se coloque el destacamento. La noticia ya había causado cierto rechazo por funcionarios municipales en General Acha, quienes sostuvieron en su momento que el traslado generará un golpe importante en la economía local.
El anuncio se hizo efectivo ayer en el marco de un acto institucional que la funcionaria encabezó en Comodoro Rivadavia, y donde se dejó en claro que el Gobierno nacional dispondrá la habilitación de un puesto móvil de Gendarmería, “desde el que se proyecta atender las situaciones conflictivas que, por medidas de fuerza y otras protestas, se desarrollan en la región”. En base a eso, los medios de Comodoro hicieron público que tras la reunión el mandatario comunal hizo hincapié en la intención de Nación de “desdoblar un destacamento de Gendarmería en La Pampa y dejar instalada parte en Comodoro”. En este sentido el jefe comunal destacó que “hay un pedido de tierras por parte de Gendarmería” y aseguró además que la instalación se hará efectiva cuando “estén las instalaciones. Y no sólo es eso, sino también hacerlos vivir acá, es toda una movilización” y agregó que cuentan con un terreno en Barrio Industrial: “nosotros vamos a hacer una reserva y luego los trámites que correspondan”.

Idas y vueltas.
La permanencia o no del Destacamento de Gendarmería de General Acha dio mucho que hablar. En principio, el ministerio que conduce Bullrich anunció el desplazamiento de los efectivos a través del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien junto al jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Noceti, presidió el encuentro del llamado Comando Unificado Patagónico del que participan Río Negro, Chubut y Neuquén. De aquella reunión -que se celebró el 16 de marzo pasado- había trascendido que Neuquén y Comodoro Rivadavia recibirían 400 gendarmes cada una “con capacidad de desplazamiento mucho más cerca porque cuando teníamos un conflicto en la región había que desplazarlos desde Córdoba o General Acha. Esta presencia va a generar mayor operatividad en la zona”. Sin embargo, luego de que se replicara la noticia, la propia ministra le aseguró al ministro de Seguridad pampeano, Juan Tierno, que el Destacamento Móvil 4 permanecería en General Acha. Incluso le confió que podría sumar otras fuerzas federales para luchar contra el narcotráfico: “ambos funcionarios mantuvieron una extensa conversación telefónica, en la cual la ministra dejó en claro que Gendarmería Nacional continuará en La Pampa, en las instalaciones que ocupa, cerca de la ciudad de General Acha”, se informó el lunes 19 de marzo a través de un comunicado de prensa.
Varios días después, el encargado de la cartera de Seguridad pampeana, luego de una serie de reuniones en Buenos Aires con funcionarios nacionales -entre ellos con el flamante secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman- anunció lo que se había desmentido hace poco más de dos meses. A través de un comunicado de prensa, se indicó que la decisión de reubicar el Destacamento Móvil 4 vino desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, se celebró que “en forma paralela al desplazamiento de los actuales componentes, se concretará la llegada de fuerzas especiales en materia de seguridad vial y de lucha contra el narcotráfico, ambas equipadas con elementos de primer nivel tecnológico”.