Inicio La Pampa La mujer dice que se "cayó", pero la justicia formalizó a su...

La mujer dice que se «cayó», pero la justicia formalizó a su pareja

90 DIAS DE PRISION

(General Pico) – La jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, le dictó la prisión preventiva por 90 días al hombre que está sospechado de haberle dado una golpiza brutal a la mujer con la que mantiene una relación de pareja, quien tuvo que ser hospitalizada con graves lesiones en su rostro.
Ayer a la tarde la magistrada coordinó la audiencia de formalización de la Investigación Fiscal Preparatoria, en la cual le inició una causa penal a un hombre, un ingeniero agrónomo que está sospechado de haberle provocado múltiples lesiones a la mujer con la que mantuvo una relación de pareja. La causa fue caratulada de manera inicial como Lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género. El hecho que se investiga ocurrió durante la mañana del domingo, en una vecina localidad de General Pico.
La investigación la lleva adelante el fiscal Luciano Rebechi, de la Fiscalía Temática que investiga delitos de género y de violencia familiar. La defensa, en esta primera etapa del proceso, la ejerció el abogado particular Guillermo Allassia.
Durante la primera parte de la audiencia el fiscal indicó que la damnificada no quiso denunciar el hecho y que se mostró reticente a brindar información a las autoridades. También aseguró que la mujer alegó que las lesiones por las que tuvo que ser hospitalizada, las sufrió luego de tropezarse con leña mojada en su casa. Sin embargo, dio cuenta que del informe médico se desprende que dichas lesiones no se condicen con las provocadas por una caída.
En este mismo sentido, Rebechi indicó que según certificó el personal médico que la atendió en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, la mujer sufrió escoriaciones, heridas cortantes en los labios, hematomas, además de la fractura del maxilar izquierdo y de la nariz.
El fiscal indicó si bien la damnificada dio cuenta que sufrió una caída y que intentó de este modo desligar al imputado de los hechos investigados, hay sobrados elementos que indican que habría sido agredida de manera brutal, También recordó que en enero de este año la mujer también sufrió un hecho similar, y dijo que la madre de la damnificada aseguró que su hija mantenía una relación de pareja con una persona que la golpeaba.

Preventiva y lesiones.
El funcionario judicial solicitó que se le formalizara la investigación fiscal al imputado, que se dispusiera el secuestro de la camioneta en la que se moviliza, como así también de dos teléfonos celulares que pertenecen al detenido. Los mismos serán sometidos a un análisis de comunicaciones y mensajes.
Luego, al momento de fundamentar el pedido de prisión preventiva, dijo que debido a la pena en expectativa quedaba configurado el peligro de fuga, dado que tiene los medios económicos para hacerlo, pero principalmente, podía obstaculizar el proceso judicial.
El defensor no se opuso a la formalización ni a la apertura de los teléfonos celulares, pero se negó a que se prolongara la detención de su defendido y también pidió que se le restituyera la camioneta.
En el tramo final de la audiencia, el imputado negó los cargos que se le imputan, dijo que inició una relación de pareja con la damnificada en el tiempo que estuvo separado de su esposa, y que luego quedó entre ambos una relación de amistad. En el mismo sentido que la damnificada, se refirió a una supuesta caída que tuvo la mujer y que intentó ayudarla y trasladarla al Hospital Centeno.
Luego de escuchar su pormenorizado relato, la jueza le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria por el delito de Lesiones graves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la que mantuvo una relación de pareja y por mediar violencia de género. Luego dispuso la apertura de los teléfonos celulares y el secuestro judicial de la camioneta, y le dictó la prisión preventiva por 90 días.
Las fuentes consultadas por LA ARENA manifestaron que la mujer se recupera de las lesiones sufridas y que durante la jornada de hoy podría recibir el alta médica.