Inicio La Pampa La Municipalidad de General Pico mejoró su recaudación

La Municipalidad de General Pico mejoró su recaudación

La comuna piquense durante el último mes, mejoró la recaudación a partir de la puesta en marcha de una promoción que ofrece descuentos al pago adelantado de las tasas municipales. Así lo confirmó en diálogo con LA ARENA, el contador general de la Municipalidad norteña, Ezequiel Maza. El funcionario comunal, en comparación con igual período del año anterior, refirió que la recaudación por el pago adelantado de tasas municipales, se triplicó en los primeros meses de 2020.
«El año pasado, en este mismo período, tuvimos 130 casos por un millón de pesos y pasamos ahora a 300 casos por 3 millones de pesos. Es el triple a nivel monetario respecto del año pasado, lo cual es muy favorable. Si bien es un beneficio que estaba, muchos aún no lo conocían y hubo una buena respuesta de la gente», precisó Maza.
Además agregó: «Si bien iba a ser hasta principios de febrero, la idea es continuarlo para que el que quiera, pueda adelantar los cuatro meses de este semestre. Siempre y cuando vengan a adelantar se le dará un beneficio que será proporcional a la cantidad de meses, es decir que si adelanta cuatro meses, tendrá un descuento del 4 por ciento, y si adelanta los diez meses que faltan, será del 10 por ciento».

Cuotas.
El funcionario piquense señaló también que, a través del Banco de La Pampa (BLP), se busca lograr mayores beneficios para el contribuyente, como un mayor número de cuotas para el pago a través de tarjetas de crédito. Es decir, promover el financiamiento sin aplicar interés.
«Estamos renovando el convenio con el BLP para el pago con tarjeta de créditos sin interés. Antes se podía pagar en tres cuotas cualquier obligación fiscal o multa que adeudaran con el municipio. A eso ahora lo ampliamos a seis cuotas sin interés, siempre y cuando sean tarjetas Visa o Mastercard del Pampa. Es una opción interesante de la gente», destacó en este sentido.
Esto se suma a la posibilidad que ofrecen los planes de regularización de deudas de hasta 24 cuotas con un interés del 1 por ciento mensual. Los mismos se deben gestionar de manera presencial en las oficinas de la comuna. Las tasas municipales también se pueden cancelar a través del débito automático del BLP, de transferencias o de diferentes canales electrónicos de pago.

Porcentaje.
Desde hace un tiempo, el porcentaje de recaudación de las tasas municipales, es del 60 por ciento, y se ha tratado por diferentes vías, poder mejorar este índice. Así lo planteó Maza: «El porcentaje de pago es del 60 por ciento. Eso se mantiene y es respecto al mes anterior. Es decir, que en febrero se cobra el 60 por ciento de lo que facturaste en enero, pero en realidad también con todas las medidas que se llevan adelante a través de apremios y recupero de deuda, se recauda más dinero, porque se cobra de períodos anteriores. En el transcurso del tiempo vas recuperando este 40 por ciento impago. No es que ese 40 por ciento queda estático, sino que estamos constantemente como recuperarlo por medio de un equipo interno que hay de apremios, por medio de medidas judiciales. Se trabaja mucho en el recupero de deudas y se pretende mejorar mucho más».
Por último, el funcionario comunal afirmó a que desde la comuna se insta al contribuyente a adherirse a la factura digital y que un total de 685 vecinos ya se sumaron a este servicio, que disminuye la utilización del papel.