La municipalidad pagará la cláusula gatillo a empleados

El personal de la Municipalidad de Santa Rosa cobrará con el sueldo de julio el aumento del 5,9% que surge de la actualización automática del salario para acompañar la alta inflación registrada en el primer semestre, la cual trepó al 15,9%, dejando atrás el acuerdo salarial del 10% que el Estado provincial había cerrado en marzo con los estatales. De este modo, el intendente Leandro Altolaguirre podrá cumplir con la premisa de aplicar en la ciudad la política salarial del gobierno provincial.
Las alarmas se encendieron la semana pasada, cuando el jefe comunal alertó que por lo ajustado de las cuentas municipales iba a ser difícil cumplir con la cláusula de actualización automática. “Cuando él se manifestó todavía estábamos a mitad de mes, pero creemos que con la coparticipación de mañana (por hoy) estaríamos en condiciones de abonar con la cláusula gatillo en tiempo y forma. El resto, funcionarios y concejales, no. Después veremos cómo podemos cumplir con ellos”, dijo Evangelista en diálogo con Radio Noticias 99.5.
-¿Con la coparticipación alcanza?
-El monto de la coparticipación queremos verlo. En general, ingresa todos los martes, así que entre lo que ingrese mañana de coparticipación y los días que faltan de recaudación, más los fondos que venimos ahorrando, creemos que vamos a estar sobre fin de mes pagando en tiempo y forma.
-¿Cuánto dinero representa afrontar este incremento en los salarios?
-Para la Municipalidad supera los 5 millones de pesos. El problema no es solo julio, sino sostenerlo para los meses que vienen. Si bien estamos sosteniendo el nivel de recaudación, esto es a nivel nominal, porque en el año no hicimos ningún retoque en las tasas e indudablemente el costo se está disparando. De hecho estamos haciendo un análisis en cuanto a la estructura del costo del municipio respecto a las tarifas.
-¿Van a aumentar las tasas?
-Estamos pensando en un aumento tarifario, porque la propia Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento obliga al intendente a mantener la tasa respetando su estructura de costos, o bien definir de dónde salen los recursos que cubren la diferencia. Las tarifas actuales de las tasas se establecieron a valores de diciembre del año pasado y ya llevamos un aumento al personal de 10% al que ahora le sumamos 5,9. Los sueldos del personal son uno de los costos que tiene el municipio para prestar los servicios. Eso, más todos los incrementos que hemos tenido en las tarifas eléctricas. Hasta el mes de julio estamos absorbiendo todos esos incrementos con recursos propios, sin tocar las tasas. De energía eléctrica superamos los 2,5 millones de pesos por mes. Esto hace que estemos con un atraso de 60 días con los proveedores, como el caso de Aguas del Colorado que tenemos tres meses de retraso, más dos cuotas sin pagar del convenio que teníamos.
-¿Ya saben cuánto deberían subir las tasas para cubrir los costos de los servicios?
-Todavía no tenemos nada. El viernes ordené que rearmen la estructura de costos, esto no quiere decir que vamos a aumentar las tasas, sino que estamos viendo cómo están las estructuras respecto de la realidad. Luego se analizará y se verá con los concejales si se traslada o no.
-¿Cuándo van a normalizar las deudas con proveedores?
-Estamos tramitando algunos fondos de Nación, aunque no sabemos el resultado que tendrán las gestiones. El municipio, la provincia y el país estamos en una situación compleja, pero no dejamos de hacer los trámites que corresponden, de hecho hemos podido reflotar dos licitaciones, una para el agua y cloacas en el barrio 26 de Septiembre y otra para el laboratorio de agua. También se reflotó una para el recambio de 2.000 luminarias LED con un aporte del gobierno nacional. Pero no sabemos tampoco cuál será la reducción de gastos que nos pueda tocar respecto de otros aportes que estaba negociando el intendente.