La Nación demora la habilitación del Hospital Nuclear

LA OBRA ESTA TERMINADA

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, fue consultado ayer por Radio Noticias sobre la situación del nuevo hospital Lucio Molas, cuyos empleados de la firma que lo construye (Riva) han iniciado un quite de colaboración por una serie de incumplimientos salariales y laborales.
“El plazo para que finalice esa obra está previsto para finales del año. En esta semana salió la ampliación de tres meses de plazo por modificaciones que hubo que hacer al contrato”, amplió el funcionario.
Recordó que en su momento “se le rescindió el contrato a la empresa que estaba a cargo (una UTE) y como encontramos deficiencias que debimos hacer arreglar, se lo reclamamos a la empresa y eso hizo que ahora se ampliara el plazo”.
Guzmán aclaró que ese nuevo hospital “se hace con fondos de la Provincia” y que “la única obra pública nacional en La Pampa es la del Promeba (Mejoramiento de Barrios) que se hace en General Acha, todas las que se están haciendo son provinciales”.

Hospital Nuclear.
Tal es la desidia que el famoso hospital nuclear de Santa Rosa se encuentra terminado pero fuera de servicio porque Nación no lo inaugura.
Preguntado por el “Hospital nuclear” que se comenzó a hacer en proximidades del Molas durante la gestión de Cristina Kirchner, el subsecretario afirmó: “Está terminado pero este gobierno (el de Mauricio Macri) no decidió qué hacer con él y con los ocho o doce que se levantaron en otras tantas provincias. La empresa lo terminó; Nación había contratado al Invap para que aportara la tecnología e hiciera los hospitales, todo eso se hizo durante el gobierno anterior y ahora no se decide qué hacer con esos edificios, a los que solo hay que ponerlos en marcha”.
“La Provincia donó el terreno para que se hiciera el hospital, cuya construcción rondaba los 300 millones de pesos que fueron aportados por Nación. La obra está terminada, equipada y parada, sólo resta que se inaugure”.

Obras chicas.
“En la provincia, el impacto de la falta de obra pública nacional se nota en la desocupación, encima, hoy la construcción privada tampoco arranca. Actualmente, estamos manteniendo en La Pampa alrededor de 110 obras en ejecución y todas con fondos provinciales, pero no se puede suplantar la falta de obras nacionales”, indicó Guzmán.
“En los municipios se ve que hay una desmejora en cuanto a la cantidad de obras locales. Frente a esto estamos generando obras chicas, tratando de llegar a todos los pueblos, cuando la población sigue creciendo y ocurre como en Santa Rosa, donde hicimos dos escuelas que ya demandan ampliaciones por el aumento de la demanda por la inminente entrega (sería antes de fin de año) del nuevo barrio de 1.009 viviendas”, añadió el subsecretario.

IPAV.
“Antes, el IPAV daba fondos para viviendas, no para infraestructura que debe pagarlo la Provincia. En los últimos tres años hemos tenido un retraso terrible en la entrega de dinero para viviendas, las terminamos financiando nosotros; ni hablar de mayores costos: de las 1.009 viviendas Nación no nos pagó una nueva certificación de los precios”.
“A eso debemos sumarles las obras de infraestructura en gas que no hizo Camuzzi (refuerzos de los caños troncales). El Enargas no resolvió nunca el tema de quién debía hacerlo y ante la necesidad de los barrios hicimos el aporte del dinero para hacer los refuerzos. Son 5 mil metros de caños de acero, alrededor de 50 millones de pesos”, dio cuenta el subsecretario de Obras Públicas pampeano.

El techo del megaestadio
“A la terminación del megaestadio ya la licitamos y adjudicamos la obra. Una vez que esto fue aprobado por el Tribunal de Cuentas en septiembre se lo comunicamos a la empresa, firmamos el contrato y calculo que hacia noviembre veremos movimiento en la obra”, explicó el subsecretario Guzmán.
“El techo se hará en fábrica y se trasladará a Santa Rosa para su armado. Creemos que la empresa (Cinter) es reconocida a nivel nacional y se puede ver que hizo obras similares”, explicó el funcionario.
“La firma es santafesina y cuando empiece la sistematización de la estructura, vamos a invitar a la prensa para que vea la operación. A principios del año que viene, en marzo, comenzaría la instalación”, anticipó finalmente Guzmán.