Inicio La Pampa La Nación dice que el pampeano Chiesa sería el nuevo ministro

La Nación dice que el pampeano Chiesa sería el nuevo ministro

AGRICULTURA

Luego del proceso electoral que consagró a Alberto Fernández como en nuevo presidente de la Nación, comenzaron a surgir posibles candidatos a los distintos ministerios. Uno de ellos, de vital importancia para La Pampa, es el de Agricultura, Ganadería y Pesca. Uno de los candidatos que «suena» es el presidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentina), Dardo Chiesa, quien nació como dirigente del campo en Macachín. Ayer le dijo a LA ARENA que «hasta el momento son solo rumores».
En los últimos días este rumor se instaló en medios nacionales y especializados en el sector agropecuario. Uno de ellos, fue el canal de cable LN+ Campo, que conduce la especialista Eleonora Cole, visibilizó la posibilidad a través de una entrevista a Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
El dirigente, al ser consultado, avizoró la posibilidad como prometedora para el sector. «Está sonando un nombre de los nuestros para el nivel nacional. Creemos que sería bueno para las entidades y para la producción tener una persona nuestra dentro del gobierno, y ojalá que así sea», opinó.
El titular de Carbap, cargo que alguna vez ocupó Chiesa, pidió cautela. «Hay mucho hermetismo (respecto de los nombres del futuro gabinete de Alberto Fernández), pero diálogo siempre hay. Nadie dice nada, pero suena y cuando hay tantos rumores», señaló.

Trayectoria gremial.
Dardo Chiesa es ingeniero agrónomo y productor agropecuario. Inició su derrotero ruralista en Macachín. Fue fundador de la Sociedad Rural de esa localidad y presidió la entidad desde 1994 hasta 2008.
La tarea gremial lo catapultó a ocupar la secretaría de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) durante 1996-1998. Y más tarde fue presidente de esa entidad desde 1998 hasta 2002.
También se erigió en presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) entre el 2007 y el 2011. También fue consejero representante por CRA en el Ipcva hasta asumir la presidencia de CRA en 2015.
En el ámbito internacional fue delegado por CRA ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y delegado ante el Foro de la carne del Mercosur, donde también fue su presidente entre el 2012 y el 2014. Desde CRA indican que Chiesa «es uno de los máximos referentes del sector agroindustrial de la Argentina desarrollando además una gran carrera como especialista en producciones como la ganadera, entre otras».

Otros dos nombres.
En el mar de rumores navegan otros dos posibles candidatos: Jorge Neme y Gabriel Delgado. Ambos fueron los interlocutores del presidente electo con la Mesa de Enlace en agosto, la más significativa aproximación que el presidente electo tuvo con el campo antes de las elecciones.
En círculos periodísticos especializados, hablan de que ambos integran un grupo que denominan el «albertismo» agropecuario. Se trata de un grupo de técnicos coordinados, a sugerencia del gobernador tucumano Juan Manzur, por Jorge Neme, otro tucumano que durante los tres gobiernos kirchneristas tuvo a su cargo el Prosap, el programa de Agroindustria que administraba los préstamos internacionales para el desarrollo agrícola. En la redacción de este documento, Neme fue secundado por el ex secretario de Agricultura en la gestión de Carlos Casamiquela, entre 2013 y 2015, en el segundo mandato de Cristina Fernández, el economista del INTA Gabriel Delgado.

«Solo rumores».
Ayer este diario habló con Dardo Chiesa. El dirigente hizo un alto en la tarea del habitual asado dominguero familiar para hablar de lo que se comenta en los corrillos políticos sobre sus posibilidades de ocupar la importante cartera nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El dirigente fue claro: «No voy a negar que hay un rumor porque he recibido muchas llamadas haciendo esa consulta. Pero, con la responsabilidad que el tema merece, te digo que nadie -desde el entorno del presidente electo- hasta ahora se ha comunicado conmigo».
«Lo tomo como lo que hasta hoy es: solo rumores», concluyó.