Inicio La Pampa La nafta súper de YPF llegó a 48 pesos

La nafta súper de YPF llegó a 48 pesos

MACRI AUTORIZO OTRO INCREMENTO EN LOS COMBUSTIBLES, EL DECIMO DEL AÑO

La petroleras aplicaron a partir de ayer un nuevo incremento en el precio de los combustibles, esta vez de casi un 7 por ciento. De este modo, la nafta súper de YPF que desde el último mes se vendía a 45,14 pesos el litro, desde ayer saltó a 48,19, un aumento que supera los tres pesos. En rigor, el aumento en la provincia de La Pampa fue del 6,75% y si se mira lo que aumentaron desde el inicio del año en curso, se puede ver que el incremento acumula un 43 por ciento.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) se explicó que este nuevo aumento responde principalmente a la recuperación del precio del crudo y biocombustibles a productores locales y una suba de impuestos.
La suba fue menor en la estación de servicio Puma, donde la nafta súper pasó de 44,99 a 46,99, dos pesos, es decir, un incremento del 4,44 por ciento. Pero YPF no fue la que más aumentó. Shell subió sus combustibles un 8,4%, tal como pudo apreciarse ayer en la pizarra electrónica de la boca de expendio de la avenida Spinetto, donde la Súper pasó de 45,71 a 49,56, es decir, se encareció en 3,85 pesos por litro.

Impuestos.
La semana pasada comenzó a regir la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono que había sido postergada por el gobierno nacional durante los meses anteriores, marcados por la pelea electoral. Finalizado el calendario de elecciones, el incremento estaba al caer, aunque en menor proporción al que reclamaron las petroleras.
«Las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las actualizaciones, previendo que los incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual», se explicó en los considerandos del decreto que autorizó la nueva suba, con las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda Hernán Lacunza.

Pizarras actualizadas.
A partir de la suba de la víspera, los combustibles de las YPF de Santa Rosa tienen los siguientes precios: Nafta Súper, 48,19 pesos; Nafta Infinia (premium), 54,99; Diesel 500, 51,54; e Infinia Diesel (premium), 62,09. En Shell, la Súper cuesta 49,56; V-Power (premium), 56,64; Diesel 500, 53,33; y V-Power Diesel (premium), 63,73. En Puma, la Nafta Súper quedó a 46,99 pesos; Nafta Mas Premium, 53,99; Puma Diesel, 50,99, y Iom Puma Diesel (premium), 60,99.