Inicio La Pampa La nota que negó haber recibido para la nueva Posta tiene su...

La nota que negó haber recibido para la nueva Posta tiene su firma

¿MINTIO LA ARENA O MINTIO EL INTENDENTE DE ANGUIL?

El intendente de Anguil, Héctor Delahaye, recibió la nota que negó haber recibido. Se trata del pedido formal de la Dirección de Regulación de Tierras de la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial de la donación del predio donde se emplaza el centro de salud, y la remitió para su consideración al Concejo Deliberante de la localidad para su ingreso y tratamiento el 1° de este mes. Es lo que está demorando el inicio de los trabajos de remodelación y ampliación del mencionado centro de salud de la localidad.
La información fue confirmada por el cuerpo deliberativo y «surge de las actuaciones administrativas» donde se tramita la obra de remodelación y ampliación de la posta sanitaria de la localidad, y además LA ARENA tuvo acceso a la copia de la nota que el propio intendente firmó como recibida el día 13 de mayo.
El jefe del Ejecutivo de Anguil, en una entrevista radial, había calificado a este diario de «mentiroso» por la publicación y el título de tapa de la semana anterior donde se expuso públicamente la demora del municipio en tomar las medidas administrativas que permitan el comienzo de una obra que gestionan desde hace más de un lustro.
Además, el jefe comunal afirmó, al atender un llamado de esta redacción, que solo había recibido el pedido del Ministerio de Obras Públicas de elevar al CD un proyecto de ordenanza por el que se autorizara el comienzo de los trabajos. «Eso me pidieron y es lo que hice. La ordenanza está sancionada y ya lo comunicamos al ministerio, ahora la obra es una cuestión de ellos, yo hice lo que me pidieron», destacó.
Sin embargo, Delahaye afirmó no tener conocimiento del ingreso de una nota, en mayo, por el que se le pide que «regularice» la titularidad del inmueble, es decir que pase su dominio pleno al Estado provincial. Este requisito es indispensable, de acuerdo a la ley de obras públicas y además la ley de municipalidades y comisiones de fomento indica que será obligatorio hacerlo ante un pedido tal.

Otra nota.
Con fecha del pasado viernes, e ingresada ayer en forma oficial por el municipio, la Secretaría de Asuntos Municipales consultó al intendente de Anguil sobre el estado del trámite que se le solicitó sobre el cambio de la titularidad registral del inmueble donde se ubica la posta sanitaria.
Con la firma del secretario Rogelio Schanton refrendando la de la titular del área Regularización de Tierras, Valeria Losada, se pide a Delahaye «tenga a bien informar si al día de la fecha a realizado los trámites pertinentes».
El escrito reitera las razones del pedido e indica que «la solicitud de regularización le fue debidamente notificada en forma personal el día 12 de mayo del corriente año sin haber obtenido respuesta de su parte».

«Falta a la verdad»
En un proyecto resolución ingresado ayer en el Concejo anguilense, el bloque de ediles del Frejupa sostiene que el intendente Héctor Delahaye «falta la verdad» en sus dichos en la nota publicada por este diario el sábado.
«Manifiesta y afirma desconocer la existencia de la nota 84/20 de fecha 12 de mayo», que fuera enviada por Asuntos Municipales. «Falta a la verdad en tanto que la nota fue remitida por él mismo, en su carácter de intendente y titular del departamento Ejecutivo, a este Concejo Deliberante para su ingreso y tratamiento en la sesión del 1 de junio de este año». Indican que esto surge claro de «las actuaciones administrativas donde se tramita la ampliación y remodelación del centro de salud Dr. José Curci».
Los concejales de frente peronista, opositores en el recinto deliberativo local, expusieron en su proyecto que con sus dichos el jefe comunal «falta a la verdad» y que «mal puede desconocer, de manera tan liviana y en forma pública, su propio accionar y el contenido de las actuaciones administrativas».
Indican que en esas actuaciones «está incorporada la nota 84/20». Ante esta situación, sigue el proyecto, el concejo «advierte con preocupación que los dichos del jefe comunal en nada se condicen con la realidad de lo ocurrido».
Denuncian que luego de ingresada esa nota, Delahaye «dio instrucciones a los concejales del bloque Juntos por el Cambio para el no tratamiento de la misma, lo cual se corrobora en la grabación del audio de la sesión».
Los ediles dicen que «resulta contrario al interés público negarse a aprobar el proyecto de ordenanza de donación del inmueble donde se enclavará la obra de ampliación y remodelación del centro de salud Dr. José Curci», lo que consideran «una obra anhelada y esperada en nuestro pueblo» y que ello es «más grave si se recurre a la mentira para demorar o burocratizar innecesariamente su inicio».
Por estas razones, el proyecto presentado propone «rechazar enfáticamente las manifestaciones vertidas por el intendente municipal Héctor Delahaye en la entrevista periodística publicada en el «Diario La Arena» el 20 de junio de 2020, por cuanto las mismas no resultan veraces conforme los fundamentos expuestos en los considerandos».