Jueves 21 de marzo 2024

La notificación estaba hecha

Redaccion 04/02/2020 - 22.52.hs

El Gobierno provincial reveló que la Fundación Campo Limpio había sido notificada en septiembre y octubre de 2019 sobre el vencimiento del plazo establecido por la Ley Nº 27.279 para la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
Desde el Ejecutivo tomaron la decisión de brindar más precisiones respecto a la prohibición de comercializar agroquímicos en todo el territorio pampeano. En ese sentido, recordaron que, según establece la normativa, los Registrantes eran «los encargados de implementar la ley».
En La Pampa, tenían 90 días a partir de la reglamentación de la ley para presentar su sistema de gestión integral y que una vez aceptado por parte de la autoridad de aplicación, dispondrían de 270 días para adecuarlo a los lineamientos presentados, siendo además responsables de su financiamiento.
«Precisamente la Fundación Campo Limpio, entidad que engloba aproximadamente al 80% de los Registrantes, fue la encargada de presentar el Plan de Gestión en La Pampa. Esta organización se comprometió a establecer la logística general para la gestión de los envases, consistente en la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT) de envases en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín, además de la instalación de un sistema que garantice la trazabilidad, el control de los envases vacíos y de los procesos del sistema, como así también la elaboración e implementación de programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios», señalaron.

 

Incumplimiento.
En ese sentido, precisaron que la fecha de vencimiento para que la Fundación Campo Libre concretara la obra venció el 28 de enero pasado y, a esa fecha, se pudo corroborar la construcción de aproximadamente el 50 % de dos de los Centros de Acopio Transitorios (CAT), ubicados en Alta Italia y Colonia Barón, y el restante sin inicio de obra.
Desde el Gobierno provincial sostuvieron que las principales problemáticas que ocasionó este incumplimiento fue la generación de envases, generalmente sin triple lavado dispersos en el campo; el acopio sin control en galpones inadecuados, la reutilización de los mismos, el entierro o quema de los envases, la comercialización informal y la disposición final en rellenos sanitarios no aptos.
A su vez, remarcaron que la Ley 27.270 es clara respecto a las penalidades por el incumplimiento y vencimiento de plazos. El articulado 10 expresa textualmente que «desde la aprobación del Sistema, los registrantes tendrán doscientos setenta (270) días corridos para adecuar su gestión a los lineamientos del mismo. Vencido este plazo no podrán comercializar sus productos hasta tanto no se ajusten a lo establecido».

 

Notificada con tiempo.
Según pudo saber este diario, la Subsecretaría de Ambiente, como autoridad de aplicación, realizó una tarea de contralor y seguimiento de las obras a realizar. En ese sentido, los funcionarios del área realizaron inspecciones en los CAT para verificar el avance de la construcción.
A su vez, desde el Gobierno se notificó en septiembre de 2019 al director Ejecutivo de la Fundación Campo Limpio, a través de una nota donde se le advertía que el 28 de enero de 2020 es vencía el plazo y que si el «sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios no está funcionando adecuadamente, ninguna de las Empresas Registrantes nucleadas en su Fundación, podrá comercializar sus productos en La Pampa». Una copia del documento, firmado por el subsecretario Fabián Titarelli, fue enviada a la Cámara Empresaria Pampeana de Insumos Agropecuarios (Cepia).
Luego, al observar que las obras no estarían culminadas antes de la finalización del plazo, en octubre se le informó que «restaban tres meses para el vencimiento».
«En definitiva, hubo un claro incumplimiento de la Ley Nº 27.279 por parte de la Fundación Campo Limpio y frente a ello, el Gobierno de la provincia con la puesta en vigencia de la Disposición N° 33/2020 de la Subsecretaría de Ambiente, dispuso prohibir la comercialización de agroquímicos a todos los registrantes hasta el momento en que este organismo público decrete el cese del incumplimiento y habilite el funcionamiento del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios correspondiente a la Fundación Campo Limpio», señalaron ayer desde Provincia.
«Se debe tener en cuenta que se trata de biocidas, es decir sustancias fabricadas especialmente para matar, y está claro que su uso y disposición final de envases debe ser tratado con el mayor de los cuidados y resguardos», continuaron.

 

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