Inicio La Pampa La nueva ley pondrá énfasis en la rapidez de la intervención

La nueva ley pondrá énfasis en la rapidez de la intervención

FUMIGACIONES

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, reveló que con la nueva ley de agroquímicos, que se presentará antes de fin de año, se logrará «tener una acción mucho más rápida y efectiva».
Así lo adelantó a LA ARENA el funcionario, quien explicó que el texto de la nueva normativa se está «cerrando con Diputados». A su vez, señaló que «la idea es que sea mucha más dinámica en la aplicación de la norma», y como ejemplo mencionó los controles de envases, de productos y de depósitos.
La nueva ley de agroquímicos fue anunciada por el propio Moralejo el pasado sábado, durante su discurso inaugural de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios.
«Venimos trabajando la ley desde marzo de este año. La idea era presentarla en noviembre, así que estamos dentro de los tiempos», precisó Moralejo. El ministro señaló que la necesidad de una nueva normativa se fundamenta en la necesidad de «tener una acción mucho menos burocrática».
En ese sentido, consideró que la ley 1173 de agroquímicos, que actualmente rige en territorio pampeano, «no es mala» pero es necesaria «una actualización para hacerla más dinámica en la acción».
«Vamos a seguir trabajando con los artículos que están y adecuación de algunos. La idea es que sea dinámica en la aplicación», enfatizó.
Entre los cambios, el proyecto busca que se «identifique mejor los organismos competentes y le dé atribuciones más concretas. Eso nos va a permitir tener una acción mucho más rápida y efectiva».

Convenio.
Consultado sobre las situaciones que se registraron en las últimas semanas en las localidades de Miguel Riglos, Embajador Martini e Intendente Alvear, Moralejo sostuvo que no le sorprendió. A su vez, reveló que luego del caso ocurrido en Riglos «se hizo un convenio con la Policía para que cuando notaran alguna anormalidad o algo que llamara la atención», los efectivos policiales intervengan y actúen. Además, «se le pidió también a los municipios que los responsables de la parte de Medio Ambiente estuvieran mucho más atentos».
«Creo que por ahí eso fue lo que hizo que aparecieran casos», consideró el ministro y explicó que otro factor importante es que «Estamos entrando en plena temporada de uso de agroquímicos», por ser período de siembra.
De esta manera, explicó que la utilización de «los agroquímicos comienzan en primavera con la implantación de lo que son los cultivos de cosecha gruesa».
«En invierno es la temporada más baja que tenemos de movimiento de pulverizadores, ahora entra toda la temporada de siembra y cosecha gruesa, control de malezas también en algunos trigos. Generalmente, septiembre es un mes donde se activa toda la actividad de uso de fitosanitarios o agroquímicos», completó.