Inicio La Pampa "La nueva planta nunca funcionó"

«La nueva planta nunca funcionó»

PREOCUPACION DE DI NAPOLI POR EQUIPAMIENTO PARA ASFALTO EN SANTA ROSA

El intendente electo Luciano di Nápoli confirmó ayer al ingeniero Guillermo Bergonzi como su secretario de Obras Públicas a partir de diciembre, aseguró que la Provincia continuará aportando financiamiento para las obras estructurales que precisa Santa Rosa y planteó la necesidad de mejorar los servicios a los vecinos.
«Estamos preparándonos en esta larga transición (con el actual intendente Leandro Altolaguirre), acomodando los equipos, charlando con la gestión actual y mucho con Sergio Ziliotto (gobernador electo), diagramando muchas cuestiones para la ciudad», indicó Di Nápoli en Radio Noticias.
Dijo que «hay una buena parte» del gabinete confirmada y que «desde hace tiempo están trabajando los equipos técnicos» porque «lo principal es que se viene desarrollando una idea y un proyecto de ciudad, y los problemas de Santa Rosa son tan difíciles y profundos que seguramente nos va a llevar tiempo solucionarlos».
En esa línea, confirmó a Bergonzi, que trabajó en el municipio como director general de Obras y actualmente está en la Administración Provincial del Agua (APA), como secretario de Obras Públicas. «Es un nombre oportuno, porque es el primer problema a afrontar en la gestión, la infraestructura y lo social que a veces nos excede porque tiene que ver con la cuestión macroeconómica», indicó.
«Hay cosas que se hacen bien en la ciudad y no hay que tocarlas, como la recolección de residuos que funciona ordenadamente, hay para mejorar sobre todo en la disposición final de la basura, pero ahora se está haciendo una intervención positiva en el relleno que vamos a profundizar», dijo Di Nápoli al confirmar a José Hurtado al frente del Emhsu.

Asfalto.
Por otro lado, señaló que «la nueva planta de asfalto no funcionó nunca más de 24 horas seguidas. Me gustaría que los vecinos y vecinas vean el estado en el que está, ahora se plantaron dos motores, se rompieron bolilleros, está mal armada, es de mala calidad la máquina que costó 6 millones de pesos».
«Son problemas que vamos a recibir, la vamos a poner a funcionar, pero Santa Rosa tiene el asfalto destrozado y tenemos dos plantas y ninguna funciona. Una es nueva y nunca anduvo, se la compraron encima a una empresa que se fundió y no se puede reclamar, aunque está en garantía», amplió.
La planta de asfalto fue «armada» por técnicos de la empresa y «los empleados la tratan de mejorar. Fue una muy mala inversión», dijo Di Nápoli.

Obras.
El futuro intendente explicó que el financiamiento de algunas obras estructurales que necesita la ciudad está asegurado «pero hubo una mala ejecución de la gestión municipal» y resaltó el «exitoso» Plan de Mitigación de la Provincia que permitió el recambio de 17 mil conexiones domiciliarias de agua con una inversión superior a los 600 millones.
«El financiamiento provincial va a seguir y la idea es coordinarlo con el municipio que es la deuda pendiente de la gestión local», indicó el dirigente peronista, agregando que «hay obras que son muy grandes y costosas» que incluso excedente en algunos casos la capacidad financiera de la Provincia «y habrá que buscar financiamiento nacional o internacional».
Manifestó que «son obras que van a llevar mucho tiempo pero que son estructurales, el corazón del sistema cloacal, y si eso no se cambia vamos a seguir teniendo problemas».
Di Nápoli comentó que Altolaguirre «se comprometió» a terminar la obra del trasvase de la laguna al Bajo Giuliani antes del 10 de diciembre.
Sobre el Plan Director de Obras, explicó que «la consultora tuvo serios problemas en la ejecución, y dicen que en noviembre entregarían la etapa de diagnóstico» sin los proyectos ejecutivos de obra. «Son cuatro años perdidos», advirtió el entrevistado.
«Nosotros ya tenemos obras necesarias como reparaciones de las estaciones de bombeo, de las plantas de tratamiento de líquidos claocales, y después veremos qué nos entregan del Plan Director de Obras», siguió.

– ¿Qué plan tienen sobre el bajo nivel de recaudación actual en las tasas?
– El primer plan es votar bien el 27 de octubre y que haya un proyecto político que deje de meterle la mano en el bolsillo a los argentinos para que puedan tener una vida digna, porque si tenés 36% de pobres en la ciudad y 11 mil indigentes, se le hace difícil a la gente pagar las tasas municipales y es un círculo vicioso. Porque necesitamos recaudar para las obras pero la gente tiene que comer primero. La elección que se viene es muy importante, hay un solo candidato a presidente, Alberto Fernández, que se comprometió con Santa Rosa por escrito para financiar las obras de saneamiento de la ciudad y crear viviendas, entre otros puntos. Y después es importante mejorar los servicios para recaudar mejor. La recaudación es cierto que no es la mejor, y va a estar el compromiso de los vecinos. A Santa Rosa la arreglamos entre todos.

«Va a ser una fiesta».
«Va a ser una fiesta, un buen cierre de campaña, el último gran acto a nivel país y esperamos muchísima convocatoria», afirmó el intendente electo Luciano di Nápoli sobre el acto que se realizará el 17 de octubre en el predio del parque «Don Tomás» con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial del Frente de Todos en el marco de la campaña nacional con vistas a la elección del 27 de octubre. «Es un acto político, hay que derribar mitos que van a venir a destrozar la ciudad. Va a ser una fiesta, nuestro compromiso está en mantener el orden y vamos a tener muchos visitantes y eso es para celebrar. La capacidad hotelera está colmada», siguió.