Inicio La Pampa La nueva terminal

La nueva terminal

El anhelo que desde hace tiempo tiene la ciudad de Santa Rosa dio un paso importante hacia su concreción porque el gobernador provincial Sergio Ziliotto firmó un convenio marco con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que permitirá concretar la construcción de una nueva Estación Terminal de Ómnibus en la capital pampeana.
«En pocos días -detalló el gobernador Ziliotto ayer a la mañana, a la salida de su encuentro con el ministro de la Nación- determinaremos el procedimiento para avanzar en el proyecto definitivo y así llamar a licitación antes de fin de año».
Paralelamente, la Provincia comenzó las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-, solicitando se transfiera a la provincia de La Pampa un predio que está en la Colonia Penal, lindante con las vías del ferrocarril, lugar donde se emplazará la nueva estación.
En este sentido, el mandatario mantuvo una reunión con el presidente y vicepresidente de ese organismo, Martín Consentino y Juan Agustín Debandi, con quienes analizó la operatoria que le permita a la provincia la utilización de las tierras para emplazar la nueva Terminal de Santa Rosa.

Ventajas.
La nueva Terminal contempla una superficie cubierta aproximada a los 5.000 metros cuadrados, alrededor de 2.000 metros cuadrados semicubiertos, totalizando una cantidad cercana a los 7.000 metros cuadrados de construcción, a los que se suman casi 22.000 metros cuadrados de áreas exteriores.
En cuanto a su ubicación, consensuada con el intendente santarroseño Luciano Di Nápoli, tiene la ventaja de encontrarse cerca de las vías del ferrocarril, lo que permitirá pensar a futuro un acceso adicional a partir de la infraestructura existente, según detalló ayer la Agencia Provincial de Noticias al dar detalles del proyecto.
«Este logro de la gestión prueba una vez más que el trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipios es el camino a seguir para construir un país federal; implica un enorme avance para la capital pampeana, que verá así concretado un viejo anhelo: una terminal de ómnibus más accesible desde las rutas nacionales Nº 5 y Nº 35, y la consiguiente descongestión en el tránsito del centro santarroseño», se resaltó en el informe oficial.
Según pudo saber LA ARENA, se logró acordar con AABE la transferencia de las cinco héctareas al municipio. «Para llegar hasta ese lugar desde la Circunvalación se ensancha el acceso, con carriles diferenciados para transporte público y automotores particulares», señalaron fuentes consultadas de Casa de Gobierno. «La ventaja es la cercanía a la vía y también la proyección de salida hacia el este rumbo a Ruta 5», remarcaron.

Viejas promesas.
La confirmación de que la ciudad capital tendrá una nueva Terminal es un largo y esperado anuncio ya que desde hace muchos años que el actual edificio, ubicado sobre la avenida Luro y la calle Corrientes, en la zona del Centro Cívico, quedó incómodo, con poco espacio y una estructura edilicia que no es la adecuada.
Mientras la mayoría de las ciudades renuevan o construyen nuevas terminales, la de Santa Rosa quedó muy retrasada. El nuevo lugar será en la zona de la Colonia Penal, entre el nuevo barrio Procrear y el Santa María de las Pampas, un sitio estratégicamente ubicado por sus rápidas salidas hacia las rutas nacionales.
Vale recordar que durante la gestión como intendente de Néstor Alcala (PJ), entre 2003 y 2007, se impulsó la obra de la nueva terminal, pero la negociación con la gestión nacional en ese momento finalmente no se concretó. Las sucesivas intendencias también fijaron como uno de los proyectos la realización de la Terminal, pero ninguna la realizó.