Inicio La Pampa La obra en la Falucho demandará un mes más

La obra en la Falucho demandará un mes más

COLAPSO EN LA RED CLOACAL

La obra en la calle Falucho, que también abarca la avenida Uruguay y es un lugar neurálgico en el tránsito entre Santa Rosa y Toay, demandará como mínimo «otro mes», según se informó desde la Municipalidad de Santa Rosa.
«En la calle Falucho se inició hace unos días la obra sobre avenida Uruguay donde se está recambiando un colector principal de 400 milímetros, eso demandará aproximadamente un mes más de trabajo», explicó Walter Boneff, subsecretario de Obras, Arquitectura, Saneamiento y Viales de la comuna santarroseña.
En enero pasado, una camioneta que circulaba por la calle Falucho se hundió en un cráter producido por el colapso de la red cloacal. El municipio tomó la decisión de realizar una obra de fondo, cambiando el total de la red cloacal (primaria y secundaria) y agua potable, para dar una solución definitiva. Esa obra es ejecutada por la empresa Carlos Massera Construcciones.
En la obra trabajan 16 personas, con maquinarias de última generación, y según dijo el propio Massera a este diario hace unos días, «el cálculo de tiempo estimado de obra es un mes por cuadra aproximadamente, por lo que calculo que para fin de mayo, en caso de no haber imponderables, van a estar las tres cuadras listas para asfaltar».
«La obra que estamos haciendo incluye también el recambio de caños de agua potable, reemplazar los de cemento por PVC, y garantizar que queden todas cañerías nuevas. Si bien es poca la longitud, porque el trabajo se realiza en tres cuadras solamente, el criterio es dar una solución definitiva, para que cuando se ejecute el asfalto, en subsuelo haya una seguridad de que todo va a funcionar y no va a haber perdidas», amplió Massera.

Otras obras.
En tanto, en distintos puntos de la ciudad se realizan otros trabajos. En 1º de Mayo y Almirante Brown está finalizando la obra de recambio de cañerías de cloacas y reconstrucción de pavimento, badenes y veredas. «Ya finalizó la construcción de badenes de hormigón, trabajos de terminación de pavimento y con esto culminaría completamente la obra», dijo Boneff.
El funcionario aseguró a prensa de la comuna que se analiza hacer una obra de envergadura en el barrio río Atuel. «Sería de emergencia porque ahí tenemos serios inconvenientes en la red cloacal», adelantó.
Y explicó que se está dialoga con el Gobierno provincial sobre un plan de obras «que esperemos que se pueda ir ejecutando paulatinamente solucionando los problemas de saneamiento de la ciudad», expresó. Además, en las próximas semanas comenzará el plan de repavimentación de calles en la zona céntrica y casco histórico de Santa Rosa.
En relación al mantenimiento de calles, Boneff puntualizó que se retomaron los trabajos y se están haciendo de manera normal: «las actividades continúan con un plan de bacheo sectorizado con la planta de asfalto que se está en funcionamiento».