Inicio La Pampa "La obra más importante de los últimos 20 años"

«La obra más importante de los últimos 20 años»

AMPLIACION DEL HOSPITAL DE INTENDENTE ALVEAR

«La ampliación y refuncionalización del Hospital Reumann Enz es la obra más importante de los últimos 20 años en Intendente Alvear», aseguró el intendente Juan Cruz Barton. «Estamos muy contentos porque es una obra que prometimos en la campaña proselitista y toda la comunidad la estaba esperando desde hace un tiempo», reconoció en diálogo con este diario.
La obra de «ampliación y refacción del Hospital Dr Reumann Enz» tiene un presupuesto oficial de casi 172 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 450 días. La apertura de sobres con las propuestas se realizará el 15 de julio, a las 10, en el municipio.
Tras el anuncio oficial del gobernador Sergio Ziliotto, Barton y la viceintendenta Vanesa Acedo se reunieron en con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay, en Santa Rosa, para interiorizarse sobre los detalles de la importante obra. «Es un proyecto que se realiza entre Salud y Obras Públicas, donde hicimos algunas sugerencias, y queríamos ver cómo había quedado el proyecto final», explicó Barton.

Trabajos.
Las obras contemplan la refuncionalización, refacción y ampliación de 680 m2 del edificio existente y la ampliación, de más de 440 m2 entre superficies cubiertas y semicubiertas. También se prevé una nueva cubierta de chapa (1.747 mts2) para el techo de todo el edificio. Entre las refacciones se cuentan el SUM, la guardia, el sector de emergencias, vestuario del personal, quirófano, sala de partos, vestuario del personal y médicos, anexos sanitarios y accesos de ambulancia. Además, se construirán una torre tanque, cocina, lavadero, sala de esterilización, archivo, sala de espera y visitas, sala de médicos, estacionamiento proveedores, vacunatorio, depósito de residuos sólidos-biopatogénicos y cubierta para estacionamiento vehicular.
Estas tareas se complementarán con otras de menor envergadura, pero importantes para el buen desempeño del nosocomio, como lo son: desagües pluviales, desagües cloacales, cerco perimetral, calles, veredas, accesos para peatones, vehículos y ambulancias, y sistema contra incendios.
-Bartón, las intervenciones abarcan todo el edificio, ¿está programado cómo se brindará atención a los pacientes?
-Hay que analizar cómo se trabajará en esos tiempos en el hospital, porque en épocas de pandemia e hisopados, no es fácil trabajar en el edificio. En La Adela tuvieron que paralizar la obra porque se desató un brote durante la ejecución de los trabajos. Nosotros tenemos una gran ventaja porque contamos con una posta sanitaria muy linda y amplia, donde se podría continuar con el plan de vacunación o realizar los hisopados para que se trabaje con tranquilidad. Obviamente, se va a trabajar por etapas porque es una obra muy abarcativa. Y nos quedará un hospital muy amplio y cómodo, donde después vendrá la etapa de incorporación de aparatología e incorporación de médicos.

Comodidades.
Bartón destacó que con estas obras «brindaremos las comodidades necesarias para los trabajadores de salud». Y enfatizó: «Esta pandemia le jugó una mala pasada a Alvear, como también a otras localidades, porque se nos fueron vecinos mayores y jóvenes con problemas de base que lamentamos mucho».
-Es una obra esperada e incluso -días atrás- desde la oposición realizaron una frustrada convocatoria para reclamar por mejoras en el edificio del centro sanitario.
-La gente tiene derecho a reclamar obras, porque fue una obra que solicitaron desde todos los gobiernos. Por eso digo que ésta es la obra más importante de los últimos 20 años. Por distintos motivos no se concretó o había otras prioridades. Debe quedar en claro que no hay falta de gestión, porque siempre dije que no quería asfalto, pero quería tener un hospital en condiciones para salvar la vida de los vecinos.
-A raíz de los problemas que afrontó, se percibe que la salud es una de los ejes de su gestión.
-Sí. Me pasó a mí estando en General Pico, y si en ese momento me hubiera pasado en Alvear quizás hoy no estaríamos charlando. El anhelo es que si alguien padece mi misma problemática, lo puedan estabilizar o reanimar en Alvear para después trasladarlo a los hospitales de las dos ciudades más importantes. La salud es un tema prioritario para esta gestión.

«No dieron bien los estudios»
Barton se tomó licencia en la comuna de Intendente Alvear para realizarse estudios cardíacos, y reveló que los resultados «no dieron del todo bien», y los médicos ahora analizan practicarle una intervención quirúrgica para colocarse «otro stent».
Hoy regresaría a desempeñarse en el municipio. Durante la licencia, se realizó estudios médicos «por los problemas cardíacos» que sufrió el 31 de enero de 2019, cuando sufrió dos infartos y muerte súbita en el interior del Hospital Centeno, donde casualmente concurrió a acompañar un matrimonio alvearense. Los médicos lo pudieron recuperar, y después -en una clínica privada de Santa Rosa- le practicaron una angioplastía y le colocaron un stent.
El viernes «se realizó otro estudio» porque previamente se hizo un chequeo de alta complejidad que «no dio (resultados) del todo bien», reveló. «Me van a meter la camarita para ver cómo está el corazón porque los médicos están analizando colocar otro stent, pero lo definiremos con
los médicos el viernes 25, de acuerdo a lo que observen ahora», confesó.
Explicó que no desentiende de su salud porque la función municipal «genera stress y vorágine». «Vanesa (Acedo) es mi compañera, está al tanto de todo y puede cumplir la función sin ningún tipo de inconvenientes, porque somos un equipo de trabajo», concluyó.