Jueves 11 de abril 2024

«La opción de venderlo al 100% es inviable en nuestra provincia»

Redaccion 23/04/2021 - 21.19.hs

En el medio del debate por la nueva ley de Biocombustibles (la actual vence el próximo 12 de mayo), con un proyecto que establece reducciones en los porcentajes de corte, el gobierno de Córdoba dispuso un fondo de $500 millones para la asistencia económica y financiera a quienes quieran comprar plantas productoras de biodiesel para autoconsumo.
El anuncio fue realizado esta semana por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, quien presentó el «Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100%».
«Buscamos promover la autoproducción y el autoconsumo de Biodiésel Córdoba, industrializando las economías regionales, agregando valor a las materias primas, fortaleciendo cadenas productivas y generando empleo», dijo el mandatario de provincia mediterránea.
Los proyectos que accedan a este beneficio serán elegidos a través de un comité. El programa tiene como objetivo reemplazar combustibles fósiles por biocombustibles para producir con autonomía energética. Schiaretti mantiene un rol muy activo en la defensa del sector de los biocombustibles, e impulsaba una prórroga, tal como está ahora, de la ley de promoción fiscal que rige desde 2006 y vence el 12 de mayo próximo.
En noviembre pasado, la Legislatura cordobesa sancionó la ley de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. La norma establecía que se fortalecería la oferta propiciando y facilitando la instalación en Córdoba de más plantas que transformen biomasa en bioenergía. El anuncio de esta semana va en esa línea.
El gerente general de Gente de La Pampa y director de la firma Energía Renovable SA (Enresa), Tomás Lorda, no ve viable que este proyecto se pueda aplicar en La Pampa. En dialogo con LA ARENA DEL CAMPO, Lorda sostuvo que «hoy falta donde vender la producción que tenemos. Se puede vender el biodiesel al 100%, sin mezclar porque sino interviene la Secretaria de Energía, para lo que es transporte público y grandes motores, lo que está relacionado al agro».
«En esos casos se puede utilizar biodiesel 100%. Se podría llegar a pensar llegado el caso, pero los volúmenes en La Pampa no van a ser los suficientes para poder colocar la oferta de las dos plantas que tiene la provincia. Yo veo muy difícil esa salida para nuestra provincia», aseguró.

 

Nueva Ley.
Esta se presentó en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, el proyecto oficial de la nueva Ley de Biocombustibles, firmado por 15 diputados. El proyecto impulsado por el oficialismo busca reemplazar la actual ley de promoción.
Lorda dijo que «el proyecto es muy malo porque están bajando el corte a la mitad, con lo cual desaparecen plantas, o se va a trabajar a la mitad de la capacidad de producción, y se vuelven inviables las empresas».
«Lo más grave es que la ley baja el porcentaje del diez al cinco por siento, pero le da la posibilidad a la Secretaría de Energía de bajarlo al tres por ciento. Lo vemos con muchísima preocupación».
«El otro punto que es fundamental para nosotros como pampeanos es que la nueva ley no hace diferencia con la regionalización, que era justamente el espíritu de la Ley 26.093, y apuntaba a fortalecer las economías regionales. Esta Ley prácticamente no hace referencia a la regionalización. Entonces la sensación es de extrema preocupación, tanto por la baja del corte, como por la no mención de la regionalización», aseguró.

 

Detalle del proyecto.
Este jueves, el oficialismo presentó el proyecto de ley para la promoción y fabricación de biocombustibles. Propone una vigencia hasta 2030 y con la posibilidad de prórroga de cinco años. Además, establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía.
Para el biodiésel establece un corte obligatorio del 5% medido sobre la cantidad total del producto final. Actualmente es del 10 %.
Por otra parte, el Gobierno podrá elevar el volumen mínimo en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas. Sin embargo, también podrá reducirlo hasta un 3%, según el proyecto: «cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras.
El artículo 14 especifica que el precio deberá cubrir los costos. «Las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas mínimas obligatorias con combustibles fósiles que establezca la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta de producción».

 


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