La oposición cuestionó falta de antecedentes

TRATARON PLIEGOS DE DOS JUECES CIVILES PARA GENERAL PICO

El bloque del Frepam cuestionó “la falta de antecedentes” de la postulante a jueza de Primera Instancia en el Juzgado Civil, Comercial y Minería nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, Laura Graciela Petisco. No obstante el pliego de la abogada piquense -girado a la Cámara de Diputados- tuvo dictamen favorable de mayoría -PJ y Frente Renovador- en la Comisión de Peticiones y Poderes.
Cuando la profesional respondió a la inquietud del diputado Ricardo Consiglio, diciendo que se ha “dedicado a trabajar”, y que “los cursos de posgrado no certifican muchas veces conocimiento”, el jefe del bloque del Frepam tuvo una reflexión cargada de ironía: “Sería como si yo trabajara 20 años con un abogado, y como trabajé mucho me dedicara por mi cuenta a ejercer la abogacía sin tener título”.
Antes la abogada había dicho, abonando su posición que “uno de los jueces más destacados de la provincia no tiene posgrados”, y que “satisfacer a la gente con su trabajo también es meritorio”.

Cerca de la gente.
Petisco es jueza sustituta en General Pico, desde el 16 de diciembre del 2016 en el mismo juzgado donde ahora podría ser designada. Al opinar sobre la Justicia pampeana expresó que “cuando una persona tiene un conflicto, quiere la solución rápida, y por ahí no está conforme”.
Agregó no obstante que “no veo que estemos tan lejos de la gente, como en otras provincias que por imposibilidades materiales no se puede. En nuestra comunidad que es pequeña se puede llegar a todos lados”.
Por otro lado ante una respuesta referida a mediación sostuvo que “ha funcionado muy bien con las cuestiones de familia. En daños y perjuicios no tiene la misma efectividad, porque las compañías de seguro no son las mismas que las personas”.

Acotar tiempos de la Justicia.
Puntualizó sobre las temáticas de las que se encarga el juzgado, señalando que son “civiles” y que se trata “la problemática diaria de las personas, desalojos, accidentes de tránsito, etc. Vamos a tener una temática generalizada” porque “se hace todo en el juzgado civil. No ameritaría un juzgado por ejemplo solo para desalojos”.
Sobre la tecnología que dispone la Justicia para atender casos con diversas discapacidades, dijo que “tener todo eso cubierto sería una situación ideal, lo que hacemos es mantener lo más cómoda posible a la persona. Los equipos interdisciplinarios están funcionando, y son herramientas imprescindibles”.
Petisco indicó que en la Justicia se trata “de acotar los tiempos, de acercarnos, de aligerar temas de audiencias. Lo fundamental es la celeridad y la respuesta. También horas de trabajo y estudio, porque cuanto más tiempo tenemos para estudiar los casos, para estudiar los libros de cada caso, aparecen las mejores soluciones”.

Iglesias, también por mayoría.
Otro postulante para la Segunda Circunscripción Judicial, en este caso para el Juzgado de Ejecución, Concursos y Quiebras, Carlos Mario Iglesias, también obtuvo dictamen favorable de mayoría, en tanto el Frepam fijará posición en el recinto.
Iglesias hace dos años se desempeña en el mismo juzgado como juez sustituto. Expresó que “siendo sustituto el contrato se renueva cada tres meses; después la función es la misma, aunque obviamente no es lo mismo ser suplente que titular, pero la responsabilidad es exactamente igual. La diferencia es la permanencia en el cargo”, explicó.
Más adelante les explicó a los diputados que tienen en aquel juzgado un promedio de “dos mil y tres mil expedientes que entran y salen”, y evaluó que en ese despacho “a diferencia de otros es la temperatura del país lo que repercute en el cheque, en el pagaré. La sequía, directamente influye al igual que la inundación. La economía en general, también repercute. Tenemos un ingreso de cuatro expediente por día”, precisó.
Sobre el recurso humano del juzgado dijo que “es de 10 personas”, y el área de trabajo está dividido en dos. “Nos haría falta una prosecretaria”, reclamó.
Por otra parte señaló que “no hay muchos concursos y quiebras de empresas, si hay productores agrarios producto de las inundaciones. Este año algunos se han presentado en quiebra. Los productores agropecuarios han tenido mucho campo inundado”, insistió.