Inicio La Pampa La UCR y el PRO disputan candidatura

La UCR y el PRO disputan candidatura

LA PAMPA ABRE EL CRONOGRAMA ELECTORAL DEL AÑO

Este domingo, de 8 a 18 se desarrollarán las internas abiertas y simultáneas. Las miradas están puestas en lo que ocurra con el Frente Cambiemos y la disputa por la candidatura a gobernador entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Mac Allister.

Las elecciones internas abiertas que se realizarán hoy serán la antesala de los comicios generales del 19 de mayo en La Pampa pero también tendrán su importancia en el contexto político nacional, por ser la primera elección del país.
Los comicios de mayo, sin dudas, serán parte de la polarización entre el justicialismo y el macrismo, de Cambiemos, aunque en la provincia el PRO puede tener un duro golpe ante la UCR.

El radicalismo, con Daniel Kroneberger, y el macrismo, con el ex futbolista Carlos Javier Mac Allister, expondrán hoy la principal disputa provincial en Cambiemos. Uno de ellos será el ganador de la interna que enfrentará a Sergio Ziliotto, el candidato a gobernador del justicialismo para suceder a Carlos Verna, que le brindó su apoyo y fue clave para la unidad del PJ pampeano con sectores de izquierda y el kirchnerismo a partir de su gestión.

La disputa electoral también se dará en 17 localidades de la provincia para cargos municipales. Once serán dentro del Frejupa y seis en Cambiemos. Se distribuyeron para los comicios unas 729 mesas de votación en escuelas de La Pampa y habrá escuelas exclusivas para independientes y otras para afiliados.
Los independientes tendrán la posibilidad de participar en ambas internas, votando a un precandidato a gobernador de Cambiemos y a un postulante local del Frejupa, que no tiene interna provincial. En todos los casos, si un elector no vota en alguna categoría será considerado en blanco.

El padrón oficial para participar de las elecciones tiene 206.578 independientes y 39.939 afiliados. Entre los afiliados, 15.385 son de las fuerzas que integran la alianza Cambiemos y 24.554 de los partidos que integran el Frente Justicialista Pampeano, según informó la justicia electoral pampeana.

Un frente con interna.
El Frente Cambiemos llegó a la interna luego de intentos fracasados del PRO y la UCR a nivel nacional, para que se evitara la confrontación.
Resultó sorpresiva la renuncia de Juan Carlos Marino, quien entre otros argumentos para explicar su drástica decisión, le imputó al gobierno central no haber accedido a que quien mejor aparecía en las encuestas fuera el candidato a gobernador por la UCR y el PRO.

Marino renunció tras darse a conocer una encuesta encargada por los precandidatos radicales y el Comité Provincia a una consultora nacional que lo indicaba a él como el que mejor intención de voto tenía, por encima de Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, y mucho más de Mac Allister.

La difusión de ese relevamiento generó una polémica: para las autoridades provinciales del radicalismo la encuesta arrojó un triple empate.
Al renunciamiento de Marino le siguió el de Torroba, por lo que quedó Kroneberger.

Por el lado del PRO, arreciaron desde ese momento las presiones ejercidas por funcionarios nacionales (como Marcos Peña) para que Kroneberger resignara la candidatura a favor de Mac Allister. No se consiguió ese cometido y hoy se sabrá quién es el elegido para encabezar la fórmula del Frente Cambiemos, que en mayo deberá enfrentar al candidato del Frejupa, Sergio Ziliotto, y a otras seis fórmulas más.

Independientes.
En esta interna entre radicales y PRO tendrán su influencia los independientes, la inmensa mayoría de los habilitados a votar en el día de hoy, aunque es dable recordar que no es obligatoria (ni para independientes ni afiliados a los frentes que disputan cargos) la ida al cuarto oscuro.
Los independientes tienen una «ventaja» a la hora de participar en el acto eleccionario y a diferencia del afiliado de los partidos de los frentes que van a interna, podrán «armar» una boleta con distintos cuerpos de los partidos (una a gobernador, otra a diputados provinciales, y en el caso de una interna local (como en Santa Rosa con el Frejupa) optar por un precandidato a intendente, a una lista de concejales y hasta por un juez de Paz de otra lista de esa fuerza.

Mac Allister.
Así como el radicalismo pampeano pone en riesgo su futuro político (de tener un resultado adverso), por el lado del macrismo local también se juega su continuidad como fuerza política. Se verá si su rápido crecimiento pampeano (desde 2015) se potencia o es el comienzo de su ocaso.