La oposición evalúa pedir la interpelación de González

PIDEN EXPLICACIONES POR LA MUERTE DE FACUNDO PEREZ

Los diputados del bloque Frepam tienen listo un pedido de interpelación dirigido al ministro de Seguridad provincial Julio González por la muerte de Fernando Pérez, el joven que estaba detenido por el femicidio de Flavia Fernández.
Por ahora, el planteo está en duda. Aunque podría salir directamente en las próximas horas, ante la falta de respuesta del peronismo, es decir el oficialismo, al pedido para que González sea citado a la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, presidida por la esposa del ministro, María Soledad Sciu.
“Estamos cansados de que no haya respuesta del oficialismo. González tiene que venir a dar explicaciones a la Legislatura provincial, al igual que el jefe de la Policía (Roberto Ayala)”, afirmaron fuentes de la oposición, advirtiendo que “las muertes en la cárcel no tienen responsables en La Pampa”.
Precisamente, desde el Frepam pretenden “determinar responsabilidades políticas” por la muerte de Pérez en la Alcaidía de Santa Rosa pero también quieren poner en discusión el sistema carcelario pampeano y apuntan al Poder Judicial por el resguardo de los detenidos.

El caso.
Pérez, de 24 años, estaba acusado del asesinato de su ex novia, ocurrido el pasado miércoles 5 de septiembre. El joven fue imputado por homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra su ex pareja y en un contexto de violencia de género.
Primero, fue alojado en la Brigada de Investigaciones y luego en la Alcaidía, con prisión preventiva determinada por el juez Carlos Chapalcáz.
El sábado, tuvo peleas con algunos internos y fue trasladado al hospital Lucio Molas de Santa Rosa por las heridas. A las pocas horas de haber vuelto a la Alcaidía, fue degollado el domingo 9. Por el homicidio, fueron acusados Hernán Murray y Emanuel Santillán, compañeros de celda de Pérez. Murray en la última semana acusó a la seguridad interna de la cárcel. Declaró que “los autores del homicidio de este chico fueron integrantes de la policía. En un principio no lo dijo por miedo, y por frases o ‘sugerencias’ que los mismos uniformados le hicieron, que las sintió como una amenaza”, contó el abogado Guillermo Barreto.
Esta semana, la fiscalía de Santa Rosa confirmó que Pérez fue el asesino de Fernández según las pericias de ADN realizadas.

“Lo considero una estrategia”
El Jefe de la Policía de La Pampa, Comisario (R) Roberto Ayala, fue consultado ayer sobre las declaraciones de Guillermo Barreto, abogado defensor de Hernán Murray –acusado por el homicidio de Facundo Nicolás Pérez en una celda de la Alcaidía– quien el martes, en un diálogo con este diario, aseguró que su defendido volvió a declarar frente a la fiscal María Cecilia Martiní y que en ese nuevo relato inculpó a tres policías por la muerte de quien era su compañero de celda.
Sin las intenciones de entrar en una discusión Ayala le dijo a LA ARENA que “lo considero una estrategia de la defensa”. Hasta el momento no surgieron –al menos desde la Policía– nuevas novedades sobre lo ocurrido durante la mañana del pasado domingo 9 de septiembre en la celda que Pérez compartía con Murray y Santillán (estos últimos acusados de “homicidio con ensañamiento”). Aún así, la máxima autoridad policial de la provincia indicó que “es la Fiscalía quien tiene que llevar adelante la investigación y nosotros estamos a disposición de la Justicia; no solamente la Jefatura y todo el estamento policial, sino todo el personal de la Alcaidía”, concluyó.
El mismo Ayala, al día siguiente de la muerte de Pérez, elevó un informe a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a los fines de que –si fuera necesario– se investigara el accionar del personal policial.
Desde esta redacción se intentó –tanto el miércoles como el jueves– dialogar con la fiscal que lleva adelante la causa y conocer pormenores de lo dicho por Barreto y sobre adelantos en la investigación, sin embargo los intentos fueron infructuosos.