La Orquesta de la 7 despide el año en Santa Rosa

La Orquesta de la 7 que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, cierra el año con la presentación de su concierto anual, este viernes, a las 21, en el Teatro Español de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita.

La Orquesta se formó en octubre de 2002 como parte del Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

Funciona en el Colegio Secundario Edgar Morisoli, ubicado en el Barrio Sur del Plan 5000,  de Santa Rosa y la integran alrededor de 95 niños, adolescentes y jóvenes, que concurren a diversos establecimientos educativos.

Esta orquesta, que transita 16 años de trayectoria, se constituye en un proceso formativo particular en el cual se conjuga el aprendizaje individual de la música con la experiencia colectiva de la orquesta que en sí misma, se conforma como una pequeña sociedad e implica el desarrollo de habilidades sociales.

Actualmente, y atendiendo al proceso de aprendizaje que realizan los niños, adolescentes y jóvenes que participan de este proyecto, se encuentran conformados el Ensamble Inicial, la Orquesta Infantil y la Orquesta Juvenil.

Ensamble Inicial está destinado a las niñas y niños que ingresan a la orquesta. Es un ámbito pre-orquestal en el cual -a través del canto, el juego, la percusión y la ejecución instrumental de flautas dulces- se abordan producciones musicales grupales y colectivas.

La Orquesta Infantil y Orquesta Juvenil están integradas por niños, adolescentes y jóvenes, que en su mayoría han transitado el Ensamble Inicial y han comenzado a desarrollar un proceso instrumental específico. Abordan repertorio orquestal compuesto y/o arreglado acorde a las habilidades y saberes instrumentales y sociales desarrollados.