Inicio La Pampa La Pampa: 12 cooperativas y una mutual en formación

La Pampa: 12 cooperativas y una mutual en formación

DOS ENTIDADES SON DE SERVICIOS PUBLICOS

La Subsecretaría de Cooperativas de la provincia tiene en proceso de formación diez cooperativas de trabajo, dos de servicios públicos y una mutual, dato este que en el caso de los servicios permitirá que una vez en funcionamiento prácticamente toda La Pampa tenga prestaciones del sistema solidario.
Fabián Bruna, subsecretario del área, reveló además en diálogo con LA ARENA que aún cuando la pandemia dificulta el trabajo de campo, siguen adelante con varios programas de capacitación y formación en el asociativismo y destacó los aportes al sector mediante la línea de créditos ACE.
La gestión del área se ha centrado en el apoyo técnico a todo el movimiento cooperativo de menor envergadura que el de servicios públicos, pero que genera oportunidades laborales a muchos pampeanos. «Uno de los casos son las cooperativas de reciclado de residuos, que son cuatro en toda la provincia. Con ellas estamos haciendo un trabajo de capacitación con el fin de mejorar la tarea de reciclado y además obtener un mayor valor agregado a lo que se produce», indicó el funcionario.
También en materia de capacitación han puesto a disposición técnicos, esto mediante un programa especial que permite a la subsecretaría la contratación de especialistas. «Esto ha dado buenos resultados en cooperativas textiles», remarcó. También han estado trabajando con jóvenes, intentando difundir el asociativismo mediante la puesta en marcha de proyectos productivos ideados por los actores y tratando de desarrollarlos bajo la forma del asociativismo.
Para el caso de las agropecuarias, Bruna dijo: «Trabajamos con un capacitador que ofrece charlas que buscan acercar una visión e ideas sobre alternativas productivas que son viables en nuestro ámbito, ya hay algunas cosas en marcha».
Mencionó también charlas sobre perspectiva de género en el ámbito de cooperativas y mutuales y de mejoras en la relación de las entidades con sus asociados. Un próximo paso es también abordar dos aspectos que de ahora en más serán obligatorios para todas las cooperativas, la inclusión en sus balances de un informe socio económico y del balance social.

En formación.
Entre las cooperativas en formación, se destacan las dos de servicios públicos. Se trata, como este diario ya anunció a fines del año pasado en forma exclusiva, de las de La Maruja y Santa Isabel, ambas ya constituidas por una asamblea y ahora tramitando ante el Inaes la documentación pertinente.
«Esos son trámites lentos, estamos siguiendo paso a paso cada papel, pero también hay muchas demoras en Inaes a causa de la pandemia, todos estamos igual en ese aspecto, trabajamos con menos gente de la que hace falta», dijo Bruna. De las dos, La Maruja ya inició estos trámites mientras que Santa Isabel todavía no lo hizo.
Celebró esta constitución y dijo que «con esto prácticamente la totalidad de las poblaciones de La Pampa van a tener algún servicio público dado por cooperativas». Puntualizó que «todavía ninguna de las dos ha solicitado la concesión de algún servicio, pero lo que si podemos afirmar es que no vienen a competir con ninguna otra cooperativa que ya esté prestando servicios en el lugar. En el caso de La Maruja, la pretensión es agregar otras prestaciones que la comunidad entiende que le hacen falta».
Agregó que también «para las cooperativas de trabajo y la mutual en formación los trámites son lentos, por las mismas razones, y nosotros estamos atentos a colaborar en lo que se pueda desde nuestro lugar».
Por último, recordó que siguen vigentes planes de apoyo crediticio. En ese sentido contó que «se duplicó el valor de los tradicionales créditos ACE, que ahora tienen un monto de quinientos mil pesos que muchas cooperativas usan con fines determinados, aunque no es un gran monto. Tienen un plazo de un año de gracia, 18 meses para devolver en cuotas y 0 interés, por eso ya tenemos varios pedidos e incluso estamos viendo como ampliamos lo disponible para poder satisfacer a todos».