Inicio La Pampa La Pampa: 13 festivales y 15 fiestas populares

La Pampa: 13 festivales y 15 fiestas populares

CULTURA PRESENTO REGISTRO

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa presentó un detalle del informe con la actualización de la base de datos referido a artistas, técnicos y espacios culturales de La Pampa. También se informó de un nuevo formulario de Registro de Trabajadorxs de Animación de Eventos.
El trabajo de recopilación estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Artística de la Secretaría de Cultura. «Los datos registrados a la fecha nos han permitido una mayor interacción entre les artistas y los posibles escenarios en los que desarrollar sus propuestas, como así también mantener un canal de comunicación fluido con información y difusión sobre capacitaciones, convocatorias y eventos diversos», expresa el informe en uno de sus primeros párrafos.
Según se detalla, a la fecha se han completado los formularios, correspondientes a cada área artística, con más de 600 respuestas.
«Sabemos que son muchas más las personas que trabajan en y para la cultura y en la expresión y creación artística pampeana, presentamos una síntesis de la información obtenida y les invitamos a registrarse si aún no lo hicieron», agrega el texto.
El presente informe no sólo pretende dar cuenta de los datos obtenidos a diciembre de 2020, sino también dejar disponible la información artística recopilada para quienes deseen consultarla en pos de la programación de sus eventos: gestores, productores, organizadores de eventos públicos o privados, se trate de fiestas populares, festivales, capacitaciones, etcétera.
Los seis formularios a través de los que se recopiló la información del sector incluyeron a espacios culturales, festivales y fiestas populares. Este registro surge con la intención de establecer una realimentación entre los espacios donde se desarrollan actividades artísticas y les artistas que oportunamente puedan integrar tales espacios y/o eventos con sus propuestas.
Las 70 respuestas recibidas dan cuenta de 15 centros culturales, 15 fiestas populares, 13 festivales independientes (de tango, rock, poesía, teatro, entre otros), 5 museos, 3 salas de teatro, entre otras alternativas.
Otro formulario está referido al Registro de Artistas Visuales, Audiovisuales y Artesanxs. Sobre un total de 91 personas registradas se observa que la mayoría se dedican a dos o más disciplinas artísticas entre las opciones establecidas: Pintura, Dibujo, Grabado, Ilustración, Diseño, Escultura, Cerámica, Artesanías, Cine, Fotografía y Videoarte. La opción Otros se ha completado con escenografía, arte textil, entre otras descripciones sobre la producción que cada artista o artesanx desarrolla.

Música y danza.

En cuanto al Registro de Músicas y Músicos de La Pampa, de los 215 artistas registrados, 101 viven en Santa Rosa, 50 en General Pico, 10 en Toay, 8 residen en Buenos Aires y de las restantes localidades se registraron entre una y cuatro personas que se dedican a la música.
Por otra parte, en cuanto a la danza, la Secretaría de Cultura de La Pampa adhirió al registro nacional impulsado en todo el país por el Movimiento Federal de Danza. En este caso se han obtenido 156 respuestas, 53 de Santa Rosa, 34 de General Pico, 9 de Intendente Alvear, 6 de General Acha y de Santa Isabel y entre 1 y 4 de las demás localidades.
«Muchxs trabajadorxs de la danza en nuestra provincia trabajan en más de una localidad, trasladándose para dictar sus clases y talleres. Mencionan por ejemplo que trabajan en La Maruja e Ingeniero Luiggi; Bahía Blanca alterna con General San Martín; Alpachiri/Colonia Santa María/Perú/Unanue; Miguel Riglos/Tomás Manuel de Anchorena; Toay/Santa Rosa, entre otros», se consigna en el informe.

Teatro y circo.

El teatro tiene un gran desarrollo en la provincia pero se han registrado solo 36 respuestas, de acuerdo a lo que se consigna en el informe. Los perfiles laborales establecidos para este relevamiento son actor, actriz, director/a, dramaturgo/a, payaso/a, titiritero/a, teatro de objetos animados, circo, iluminación escénica, vestuario y maquillaje. La mayor actividad se concentra en la actuación.
En cuanto al Registro de Técnicos Audiovisuales, DJ y Locutores, en este relevamiento se obtuvieron 19 registros que incluyen tareas como técnicos e ingenieros de sonido, técnicos en iluminación, técnicos de grabación, asistentes de escenario, técnicos/empresas de sonido, video, pantallas e iluminación, Dj y locutores, entre otras especificidades.
Animación de eventos.
Desde la Dirección Provincial de Artística también se presenta un nuevo formulario que incluirá a todas aquellas personas que, aunque no se consideran a sí mismos artistas, trabajan en la organización, producción y animación de eventos populares o privados.
En este registro pueden incluirse quienes animan fiestas o eventos diversos desde el humor, la música, el baile, la murga, el maquillaje, la ornamentación, la animación y los juegos, tanto para niños como para adultos, hasta los nuevos formatos de animación de eventos por Zoom.