Inicio La Pampa La Pampa: 42 matrimonios igualitarios

La Pampa: 42 matrimonios igualitarios

A UNA DECADA DE UNA LEY QUE AMPLIO DERECHOS

Desde la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario, en La Pampa se celebraron 42 casamientos entre personas de un mismo sexo, reveló ayer el titular de la Dirección de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Fernando Rolando. Al cumplirse una década de vigencia, hubo festejos y celebraciones en todo el país, como forma de recordar «la aprobación de una ley muy importante que, en el marco de la política de derechos humanos impulsada por el gobierno nacional, resultó un hito que permitió ampliar nuestros derechos e integrar en un mismo marco legal a todos los habitantes de Argentina», manifestó Rolando en diálogo con Radio Noticias
Como era «una ley muy esperada, en un primer momento después de la sanción muchas personas pudieron ejercer plenamente su derecho». A partir de entonces, «nunca dejaron de celebrarse matrimonios igualitarios en La Pampa», manifestó Rolando, y hasta hoy «han sido registrados 42 casamientos» en nuestra provincia. Agregó que en las oficinas pampeanas del Registro Civil «se consideran todos los matrimonios de la misma forma, porque es el reconocimiento de una igualdad jurídica y no merece ninguna mirada en particular». Por eso, «los requisitos para contraer matrimonio son los mismos para todos y todas».
A diez años de su sanción, «es importante destacar que contamos con una ley de avanzada, que reconoció derechos fundamentales para muchos argentinos, y resulta importante recordar aquel momento, hablar del tema y hacer docencia, porque que todos deben saber cuáles son sus derechos para poder ejercerlos libremente».

Pioneros.
Argentina fue el primer país latinoamericano y el décimo del mundo en otorgarle validez jurídica a los matrimonios entre personas del mismo sexo. A partir de su aprobación, la unión civil igualitaria pudo ser incorporada (en 2015) al Código Civil Argentino mediante el artículo 172, que quedó redactado de la siguiente manera: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo».
Desde entonces, en nuestro país se han celebrado 20.244 casamientos, de los cuales 5.565 corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según el registro que confecciona la Federación Argentina LGBT.
A nivel mundial, el matrimonio igualitario resulta una figura propia del Siglo XXI. Desde el 1º de abril de 2001, cuando Holanda se convirtió en el primer país del mundo que otorgó reconocimiento jurídico a la unión entre personas del mismo sexo, otros 28 países (de los 194 que reconoce la ONU) han seguido el camino para la ampliación de derechos civiles. El más reciente fue Costa Rica, que hace menos de dos meses, el 26 de mayo de 2020, incorporó el matrimonio igualitario a su legislación. En Latinoamérica, después de Argentina también aprobaron leyes similares Brasil (16 de mayo de 2013), Uruguay (5 de agosto de 2013), Estados Unidos (26 de junio de 2015), Colombia (28 de abril de 2016) y Ecuador ((8 de julio de 2019).
Ayer, en coincidencia con el décimo aniversario, hubo múltiples celebraciones en todo el país. El martes por la noche, el edificio del Congreso Nacional se iluminó por primera vez con los colores de la diversidad, al igual que varios monumentos porteños, y el Senado retransmitió por su canal de Youtube aquella histórica sesión, concluida a las 5 de la madrugada, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. En Santa Fe, el gobierno provincial celebró un encuentro virtual mediante la plataforma Google Meet. Desde las 19 horas, se desarrolló el acto central: un festival vía streaming en las redes sociales convocado por la Federación Argentina LGBT del que participaron, entre otros, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Diego Frenkel, Mimí Maura, Hilda Lizarazu, Lula Bertoldi, Benito Cerati, Julieta Laso e Ignacio Copan, entre muchos otros.