Inicio La Pampa La Pampa abrió hoteles y turismo interno

La Pampa abrió hoteles y turismo interno

ZILIOTTO FIRMO EL DECRETO

La noticia era muy esperada por el sector ya que la provincia no tiene circulación comunitaria del virus del Covid-19. Se deberá cumplir con el protocolo dispuesto desde el Gobierno.
El esperado anuncio sobre la reapertura del turismo interno y la habilitación de hoteles y espacios de alojamiento finalmente llegó ayer, cuando el gobierno provincial dispuso que se retomen esas actividades dentro de La Pampa en el marco de las restricciones que impone la pandemia del Covid-19.
El Ejecutivo dispuso habilitar los hoteles y establecimientos de alojamiento y también las actividades turísticas en espacios abiertos y cerrados. El Parque Luro, por ejemplo, reabrirá sus puertas y el ingreso será exclusivamente con reserva previa, que se deberá tramitar online.
La solicitud para la apertura de hoteles y el reinicio de las actividades turísticas ante el Gobierno nacional fue realizada por el gobernador Sergio Ziliotto a la jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y se autorizó a través de la decisión administrativa 1267/20.
El Decreto provincial que autoriza las actividades establece que «únicamente podrán funcionar en el marco de la habilitación dispuesta por el presente aquellos hoteles y/o establecimientos de alojamiento turísticos que se encuentren inscriptos en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos (RPAT)».
Asimismo deberán gestionar, antes de la apertura, la autorización individual otorgada por la Secretaría de Turismo de la provincia previa evaluación de su parte y de la autoridad sanitaria provincial. El trámite se realizará en la página web: http://registrohoteleria.lapamapa.gob.ar que se ha dispuesto a tal efecto y que está operativo desde las 20 de ayer.
Las actividades habilitadas deberán cumplir con los protocolos de funcionamiento y sanitario epidemiológico elaborados para alojamientos y actividades turísticas. Ambos fueron aprobados por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.
El Gobierno provincial, junto a las autoridades municipales -en el ámbito de sus competencias-, asumirán las tareas de fiscalización necesarias para garantizar el cumplimiento del «distanciamiento social, preventivo y obligatorio», de los protocolos vigentes y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y de sus normas complementarias.

Los afectados.
Desde el Ejecutivo se aclaró que los hoteles y alojamientos afectados y contratados por el Estado provincial con el fin de alojar y/o aislar personas que provienen de otras provincias o han sido confirmadas de Covid-19 y son asintomáticas o poseen síntomas leves, «seguirán prestando servicios conforme el objeto de su afectación y están exceptuados de la habilitación que les permite el alojamiento con fines turísticos».
Más allá que estos establecimientos han continuado trabajando durante la pandemia en función de contratos celebrados con el Gobierno provincial, «la excepción se funda en la decisión de no alojar en el mismo establecimiento personas que representan riesgo de contagio con quienes se alojan con fines de esparcimiento o turismo», se agregó.

Parque Luro.
Entre los lugares que reabrirán sus puertas y comenzarán a recibir visitantes está la Reserva Provincial Parque Luro, a la que únicamente podrán acceder aquellas personas que hayan realizado una reserva previa (mediante registro individual o familiar) en el sitio: https://permisoturismo.lapampa.gob.ar, al que se puede acceder desde ayer.
Para el retorno de la actividad, se prevé un cupo diario máximo de 200 visitantes, quienes tendrán que estar previamente registrados y presentar el formulario impreso en la entrada del Parque. En cuanto a las visitas guiadas al Museo El Castillo y la Sala de Carruajes, se realizarán con un máximo de hasta cinco personas por turno.
El Parque Luro abrirá sus puertas diariamente, de 11 a 17. Quienes no presenten el permiso correspondiente, no podrán ingresar. Las actividades autorizadas son exclusivamente para quienes tengan domicilio legal en La Pampa.