La Pampa adheriría a la CUS

ANALIZAN UN NUEVO CONVENIO MARCO

Una serie de cambios introducidos por el gobierno nacional al convenio marco por la Cobertura Universal de Salud (CUS) abrió las puertas a que la provincia de La Pampa analice la posible adhesión al programa nacional. Cabe recordar que el planteo inicial de Nación había sido rechazado taxativamente por el gobernador Carlos Verna, quien sostenía que retiraba al Estado ciertas prestaciones, quitaba derechos a las personas, privatizaba la salud y entregaba un “carné de pobre” a quien accediera al sistema.
En un parte de prensa difundido ayer, el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan celebró la actitud que tuvo el nuevo ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien dialogó con sus pares provinciales e introdujo cambios al programa. “El nuevo documento es más federal e incorpora puntos que apuntan a la optimización de la salud pública y gratuita; a una mayor rectoría y gobernanza de los Estados Nacional, Provincial y Municipal; a la efectivización de los derechos y la legitimización social de las prestaciones; y a un acceso con DNI de todos los ciudadanos y residentes, sin el ‘carné de pobres'”, dijo.
“Tuvimos la posibilidad de dialogar y cambiar algunas estrategias que estaban descriptas en el primer convenio marco, junto a otras provincias, y lo que parecía ser un convenio obligado a ser firmado por las provincias, logramos cambiar muchos de los puntos involucrados y fuimos introduciendo cambios. La provincia fue escuchada, al igual que otras provincias, y en el Cofesa (Consejo Federal de Salud) uno escuchaba voces parecidas a las nuestras”, sostuvo Kohan.

“Era inadmisible”.
Para el Gobierno de La Pampa era inadmisible que para ingresar al sistema de salud los supuestos beneficiarios debieran contar con “un carné de pobre” o que se hablara de recursos privatizados. “Todo eso que podía generar confusión quedó taxativamente aclarado y hoy hay un nuevo convenio marco, con un nuevo ministro de Salud (de Nación) con una mirada diferente, y esto ha permitido dialogar con mayor fluidez”, explicó el funcionario provincial.
La Cobertura Universal de Salud (CUS) es un programa de la Organización Mundial de la Salud, refrendado por Naciones Unidas. “En la provincia de La Pampa siempre se adhirió a los programas de Nación, siempre trabajamos con los programas de Nación (SER, Remediar, Redes, Sumar, etc.) sin ninguna interrupción, la famosa CUS lo que hace es incorporar los programas en un ordenamiento único, pero que otorga mayor poder de rectoría a nuestra provincia, el Ministerio va a tener mayor capacidad para trabajar, que trasladará a los hospitales”, afirmó.
Kohan recordó que Nación solo cuenta con 8 ó 9 prestadores, mientras que las provincias son las que tienen los hospitales, por lo que resultaba “inadmisible” que desde Nación le dijeran a las provincias qué era lo que tenían que hacer. “Eso logramos transformarlo, por eso el convenio marco es más federal y permite a las provincias analizar la conveniencia de incorporarnos”, finalizó.