Inicio La Pampa La Pampa anunció actividades para personas mayores

La Pampa anunció actividades para personas mayores

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Adultos Mayores y la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social, anunció las distintas actividades para personas mayores como la Liga Provincial de Newcom, Letras Mayúsculas y la participación en el Consejo Provincial de Adultos Mayores.

La presentación se desarrolló este jueves a la mañana en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, con el titular de la cartera Diego Álvarez; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar y la directora de Adultos Mayores, Silvia González.

El ministro expresó que “las actividades están destinadas y pensadas para personas mayores, que tienen que  ver con un repensar y un análisis permanente en el marco de la pandemia. Ahora entrando en esta nueva normalidad es poder empezar a realizar las actividades presenciales, obviamente con todos los cuidados correspondientes”.
Uno de los proyectos es denominado “Letras Mayúsculas” e invita a los Centros Cumelén de toda la Provincia a participar de la iniciativa. “Se trata de poder relatar en primera persona sus historias, sus vivencias, de cada una de sus comunidades. De las mismas se hará una selección de dos por localidad para que conformar la edición de un libro, que será del Ministerio y que englobe la historia de esta persona en el ámbito de la Provincia”, detalló Alvarez.

“Creemos que tiene que ver con un desafío de la persona mayor, seguir movilizando su cuestión cognitiva, sus ganas de compartir con el resto de la comunidad, sus vivencias y experiencias”, agregó.

Las bases y condiciones se podrán solicitar al correo electrónico direccionadultosmayores@lapampa.gob.ar.

También hizo referencia a que se encuentra abierta la inscripción para participar del Consejo Provincial de Adultos Mayores. Las mismas se realizarán hasta el 15 de noviembre al correo electrónico camayores@lapampa.gob.ar.
“Se arranca con la primera etapa, con la inscripción de todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, todas aquellas que sientan que puede tener un ámbito de participación como persona mayor en este Consejo. Luego se realizarán las etapas de preselección para poder empezar a transitar esta nueva normalidad de manera presencial ante el Consejo Provincial”, remarcó el ministro.

El Consejo es el ámbito donde se trabaja de manera conjunta entre todos los sectores comprometidos con la temática de las personas mayores, participando en la definición y aplicación de las políticas sociales.

En cuanto a lo deportivo, Diego Álvarez destacó el anuncio de la Liga Provincial de Newcom 2021/22 para las categorías +50, +60 y +70 años.
“Ha sido un anhelo todo este año poder volver a la actividad, a partir de hoy se habilitan las inscripciones para que a principios del año que viene se pueda desarrollar la Liga de Newcom en el ámbito provincial para mayores de 50, 60 y 70 años”, apuntó.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre y los contactos de información son el correo electrónico liganewcom2021@gmail.com y los teléfonos 02954-455385/424279, en el horario de 10 a 13.

Silvia González

La directora de Adultos Mayores agregó que el proyecto “Letras Mayúsculas”, es una oportunidad para que todas las personas que estén en los Centros Cumelén “puedan convocarse y participar de una manera adecuada para desarrollar sus vivencias en sus localidades. Y poder tener también un material después que hable de la Provincia, desde la mirada de cada una de estas personas mayores”.
“Por eso es importante convocar a los municipios y organizaciones de mayores para que puedan participar. Es un proyecto nuevo y es la primera vez que se hace en la Provincia. Procura un desarrollo cognitivo, de socialización, de ponerse de acuerdo y juntarse, de muchas otras actividades que sabemos que se generan cuando salen este tipo de propuestas”, afirmó.

Ceferino Almudévar

El subsecretario agregó que desde su área aportarán sistematización en el calendario deportivo y trabajo técnico. “Esta actividad es muy atractiva para una población que necesita encontrarse, jugar. Aportaremos a esta movida sistematización, brindarle un calendario deportivo y todo el aporte técnico que podamos hacer. Vamos acompañar a la Dirección de Adultos Mayores, trabajando en equipo”, concluyó.