La Pampa: aumentaron los casos de violencia de género

LILIANA ROBLEDO SE QUEJO PORQUE LA MAYORIA "TERMINAN ARCHIVADOS"

La titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, aseguró que la crisis social incrementó durante 2018 la cantidad de casos de violencia de género en La Pampa, y se lamentó porque “la mayoría de los casos terminan archivados”.
La funcionaria pampeana indicó que se planifica para el año próximo fortalecer “nuestros vínculos con la Justicia, sin interceder en los fallos, pero las sentencias tienen que tener una perspectiva de genero porque es fundamentalmente para no revictimizar a una víctima de violencia de género”.
En el Concejo Deliberante de Eduardo Castex se realizó el jueves, una jornada para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La actividad contó con un avant-garde “Adiós a la cultura del silencio” de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú; después hubo discursos de funcionarios locales y de Liliana Robledo. Participaron representantes de la Dirección de Acción Social, del Hospital “Pablo F. Lacoste”, Juzgado de Paz y el Concejo Deliberante. Además, hubo expresiones artísticas con las actuaciones del grupo de baile de la Casa de la Cultura y las interpretaciones musicales de Nicolás y Carolina Homman.

Los datos, en marzo.
La secretaria Robledo manifestó “satisfacción” con el trabajo realizado durante este año, porque consideró que los programas provinciales “fueron utilizados de manera correcta por las mujeres que trabajan en territorio”. Y en contraposición transmitió “preocupación” porque en La Pampa “lamentablemente las estadísticas, por la crisis social que afrontamos, se acrecentaron los casos de violencia de género”.
Anticipó que en marzo “presentaremos los datos del observatorio por segundo año consecutivo, y por primera vez podremos hacer una comparación interanual”.
“Los casos que vemos y los que atendemos en la Secretaría, tenemos que decir que lamentablemente se incrementaron los casos; y observamos que las mujeres han visibilizado las políticas públicas porque saben dónde deben concurrir para solicitar ayuda y esto refleja que todo el trabajo de prevención y erradicación de violencia que hacemos las instituciones públicas, las ONG’s, los municipios y agentes territoriales, provocan que las mujeres lleguen a nuestras puertas para buscar una solución”, explicó.

-Robledo, ¿esos casos tienen resoluciones en el ámbito judicial?
-La mayoría de los casos terminan archivados. Y esto tiene que ver, al menos en las estadísticas que vimos el año pasado, porque todo el peso recae sobre la mujer, porque es la que tiene que recorrer los pasillos de la Justicia buscando justicia es la mujer. Y mientras tanto el violento está esperando tranquilo alguna sanción o resolución. La mujer generalmente se cansa, se agobia y tristemente ese caso se archiva y todo vuelve a foja cero. Lamentablemente los casos no se puede protocolizar, porque todas las relaciones personas son diferentes. Y esto nos llama la atención, por eso intentamos hacer el acompañamiento para que la mujer no abandone la ruta crítica de lo que significa hacer la denuncia. En General Pico tuvimos un taller muy interesante donde analizamos principalmente las fallas que tenemos en el sistema para solucionarlo y que la víctima no sea revictimizada.

-¿Cuáles son los cambios en el trabajo que plantean para el año próximo para mejorar esta problemática?
-Fundamentalmente la atención, la recepción para que todo agente público que reciba una víctima de violencia de género sepa lo que tiene que hacer, y no revictimize o juzgue en esa situación. Seguir capacitando a los agentes públicos y tenemos pensado hacerlo con la policía de La Pampa. Tenemos que trabajar más intensamente con la Justicia, creo que el año próximo debemos fortalecer nuestros vínculos con la Justicia, sin interceder en los fallos, pero las sentencias tienen que tener una perspectiva de género porque es fundamentalmente para no revictimizar a una víctima de violencia de género.

Programas provinciales.
Liliana Robledo indicó que en la jornada que se desarrolló en Eduardo Castex se presentaron dos programas provinciales. Uno es educativo, denominado “Diferentes, pero iguales” que fue elaborado con el área docente, y pretende capacitar a los docentes de Nivel Inicial “para romper los estereotipos de género, hablar de la igualdad y el respeto, y por intermedio de juegos los docentes pueden detectar y reafirmar los conocimientos que tienen con respecto al abuso infantil”. Y el otro es un plan estratégico con las políticas públicas que se deben generar “para que queden sentadas como base para futuras gestiones”.
“Pretendemos saber qué piensan las mujeres pampeanas, para lo cual desarrollaremos talleres en distintas localidades, no solamente con las mujeres vinculadas lamentablemente con la violencia de género, pero queremos saber lo que opina el resto de la sociedad y las mujeres”, dijo la funcionaria.