Jueves 25 de abril 2024

La Pampa avaló el piso mínimo de 70%

Redaccion 20/07/2021 - 21.12.hs

Las autoridades del Ministerio de Educación de La Pampa, junto a sus pares del resto de las provincias, aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal de Educación (CFE) la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año. A su vez, habrá instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.
El CFE realizó una nueva Asamblea con la participación de todas las provincias, la cual estuvo encabezada por el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta.
Según informaron desde Nación, en el encuentro se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del año, con el objetivo de «incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas. Asimismo, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten y que nadie se quede atrás».
Fue en ese marco que se aprobó «por unanimidad» la propuesta de fijar como piso mínimo la aprobación del 70 % de los contenidos para promocionar de un grado o año a otro. Este porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como: clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes».

 

Criterios orientadores.
La resolución adoptada establece «criterios orientadores» para determinar la participación de las y los estudiantes en las actividades de clases propuestas en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades, en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021. «Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos al 31 de agosto», indicaron desde Nación.
La organización de estas trayectorias son tres: la trayectoria «sostenida» que alcanza a las y los estudiantes que hubieran alcanzado una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela; «intermitente» que son aquellos que hubieran alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades; y «de baja intensidad» que son quienes se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido.
«Con relación a las y los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021 se continuarán implementando estrategias de revinculación», aclararon.
«La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes», agregaron.

 

Por niveles.
Desde Nación explicaron que en el nivel primario promocionarán quienes acrediten «como mínimo el 70 %» de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados. «Para la promoción del primer al segundo ciclo del nivel primario, las y los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial», señalaron.
«Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40% no promoverán», detallaron.
En el caso del nivel secundario, se mantiene la necesidad de acreditar «como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo lectivo 2021, hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente dispondrá de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo».
«Concluidas estas instancias si él o la estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción». afirmaron.

 

Aprueban «período especial» de clases.
Durante la asamblea del Consejo Federal de Educación, las provincias aprobaron también un «período especial» de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias «intermitentes» o «de baja intensidad». El mismo se llevará adelante en febrero 2022 con las y los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; sexto o séptimo grado de primaria; o quinto, sexto o séptimo de la secundaria.

 


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