Inicio La Pampa La Pampa avanza y profundiza la labor de detección temprana del virus

La Pampa avanza y profundiza la labor de detección temprana del virus

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, continúa profundizando las distintas estrategias para concretar una detección temprana del virus de la COVID- 19, a fin de evitar su propagación y controlar de este modo la situación epidemiológica.

 Si bien en toda la Provincia se intensificaron las búsquedas activas de personas sintomáticas como estrategia comunitaria fundamental para evitar la diseminación del virus, en la ciudad de Santa Rosa y a través de la Dirección General de Asistencia Social y Comunitaria se instalaron puestos de detección para evitar la circulación y lograr la detección de casos positivos oportunamente para bloquear situaciones de contagio.

Cintia Zalabardo, referente de la Dirección General Comunitaria, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias recordó al respecto que en el marco del contexto sanitario actual, “es fundamental gestionar el abordaje de la salud comunitaria, que todos incorporemos pautas de alertas ante la presencia de síntomas, seguir promoviendo que lo más importante ante esto es proceder y sostener la medida de aislamiento y realicemos un testeo. Por este motivo reforzamos los puestos de detección”. En esa línea abonó que a la fecha, en la ciudad de Santa Rosa, “contamos con un puesto fijo en la Terminal de Ómnibus que funciona de 9 a 18, otro ubicado estratégicamente en la Ciudad Judicial, con el mismo horario de atención, y un tercer dispositivo de detección móvil que circula por los diferentes barrios de la ciudad capital, y desde el día de hoy hasta el viernes 18 de junio, se instalará en el barrio Santa María de Las Pampas, en el horario de 10 a 15, mientras que los días sábado se traslada al Mercado Municipal«.

En lo que respecta al cumplimiento de protocolos y medidas de prevención la funcionaria expresó que más allá de los testeos “a esta estrategia de base comunitaria, requiere de la permanente articulación y tiene como objetivo principal fortalecer la promoción y protección de la salud, mejorar la accesibilidad al sistema, y, permanentemente brindar información para hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud. Para que la población pueda despejar dudas, no sólo sobre las actualizaciones de los protocolos, sino también sobre la llegada de vacunas, y como está transcurriendo el plan de vacunación. Todo eso contribuye a las herramientas de cuidado. Suena reiterativo pero es primordial apropiarnos de ciertas pautas de comportamiento que debemos instalar en nuestra vida diaria, con el claro objetivo de disminuir los contagios. Es necesario que todos entendamos que a esta nueva realidad la construimos entre todos» finalizó.