Inicio La Pampa Barritas "contra el hambre"

Barritas «contra el hambre»

CIENCIA Y TECNOLOGIA CONTRA EL HAMBRE

A mediados del año pasado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) lanzó la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre», una iniciativa para integrar el conocimiento sobre estrategias y soluciones que faciliten el acceso a la alimentación y el agua segura. Sobre un total de 451 iniciativas, nuestra provincia presentó cuatro propuestas, todas ellas a través de la Universidad Nacional de La Pampa. Una propone la producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo; dos se refieren a las producciones familiares, y la cuarta a enfermedades en vacas lecheras.
El objeto de la convocatoria «Ciencia y Tecnología contra el Hambre» es integrar el conocimiento y los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura de la población afectada por la carencia de esas necesidades básicas. La convocatoria también propende al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional «Argentina contra el Hambre».
«Se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional», sostuvo el Mincyt, responsable de la iniciativa junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
Al cabo del 21 de diciembre, cuando cerró la primera convocatoria, se habían recibido 451 iniciativas de grupos de investigación y desarrollo provenientes de todas las provincias del país. La desagregación muestra que 51 universidades nacional aportaron 247 proyectos; 13 universidades privadas propusieron 17; Conicet elevó 103 iniciativas, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) 43, Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) 11, Instituto Nacional del Agua (INA), 3; Citedef – Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas para la Defensa, 3; Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, 3, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), 1.
Las propuestas se distribuyen en iniciativas de tecnología y producción de alimentos (29%), tecnología para acceso al agua y saneamiento (19%), y proyectos de investigación y desarrollo orientados (52%), con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional «Argentina contra el Hambre».

La Pampa.
Entre las temáticas convocadas se encuentran: producción de alimentos con alto valor nutricional, escalado de procesos productivos, tecnologías para la agricultura familiar, tecnologías para el acceso y uso del agua, innovaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de riego limpios y sustentables, fortalecimiento de las economías regionales, acciones orientadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, producción agroecológica, educación alimentaria y nutricional, agricultura familiar en zonas periurbanas, seguridad y soberanía alimentaria, lactancia humana, empleo joven, entre otras.
A través de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa, nuestra provincia envió cuatro iniciativas. Mario José Calafat, de la Facultad de Agronomía, presentó «Producción de barritas proteicas nutricionales a bajo costo para poblaciones vulnerables» y Rodolfo Oscar Braun, también de Agronomía, aportó «Avicultura Orgánica – Participación de las mujeres en los sistemas de producción avícola de traspatio».
Desde la Facultad de Veterinarias, Mariángeles Clauzure elevó el proyecto «Efecto de las enfermedades de periparto sobre el ambiente uterino y la fertilidad en vacas leches», mientras que Marianela Savio, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, presentó «Agregando valor a la agricultura familiar a través del conocimiento de la calidad de la carne porcina y de la composición nutricional de los agroalimentos y el agua utilizada en la producción pampeana».
Durante los primeros días de enero finalizará el proceso de análisis de admisibilidad y elegibilidad, tarea que realizarán especialistas del MINCYT. Luego se pasará a un proceso de análisis de las propuestas en comisiones asesoras interdisciplinarias e interinstitucionales, conformadas por expertas y expertos de organismos científico-tecnológicos de todo el país y referentes de organismos nacionales e internacionales como el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, FAO, UNICEF, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El análisis contará también con la valoración de las jurisdicciones provinciales.
La publicación de los resultados prevé realizarse durante el mes de marzo. La intención es que los proyectos seleccionados estén en plena ejecución durante el año 2021.