Inicio La Pampa La Pampa con números rojos en el semáforo de Covid

La Pampa con números rojos en el semáforo de Covid

La provincia de La Pampa se encuentra, junto a Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Neuquén y Entre Ríos, entre las jurisdicciones con números rojos en cuanto a los parámetros de «razón» e «incidencia» que dispuso el gobierno a través del decreto para regular la circulación nocturna.

De esta manera, los datos demuestran que la provincia ha empeorado su estatus sanitario. Tal como informó LA ARENA, el mes de diciembre fue el peor desde el inicio de la pandemia en La Pampa. Sin embargo, el comienzo del año no fue diferente y en los primeros días de enero hubo dos picos de contagio por encima de los 400.

Esto fue lo que impulsó al gobernador Sergio Ziliotto a apretar el «botón rojo» y determinar nuevas restricciones. A través de un decreto publicado el pasado lunes, dispuso la prohibición de la circulación de personas de 01 a 6:30, con excepción de trabajadores esenciales; la suspensión de los encuentros sociales y familiares; que todas las actividades económicas finalicen a las 0 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos. «Responsabilidad social», es lo que piden en este contexto desde el Ejecutivo provincial y personal de Salud.

La receta aplicada en La Pampa también fue replicada a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández, quien tomó la decisión ante la multiplicación de casos y el aumento de la curva de infectados. Según lo establecido en el decreto 4/21, hay dos parámetros de riesgo que servirán para restringir la circulación en horario nocturno. De esta manera, tal como informó Página12, son los gobernadores quienes deberán tenerlos en cuenta al momento de establecer las medidas que crean convenientes en cada jurisdicción. 

El semáforo del Covid.

La fórmula con los indicadores epidemiológicos contempla «razón» e «incidencia». La primera define que se deberán implementar restricciones cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. En concreto, cuando los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra. La segunda, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Tras un análisis en base al dataset del Ministerio de Salud de la Nación donde se publican a diario los nuevos casos de Covid-19, La Nación graficó en qué lugar del «semáforo» se encuentra cada una de las 24 jurisdicciones del país.

Fuente: La Nación.

En el color verde, donde están las provincias que tienen ambas variables establecidas por el DNU 04/2021 debajo de los límites para los que se sugieren medidas de restricción de circulación

En amarillo hay nueve provincias. En este grupo se ubican los estados donde el crecimiento de la pandemia es preocupante y se deberían comenzar a tomar medidas para restringir la circulación. Con los datos actualizado hasta este jueves, están en amarillo

Las provincias en rojo tienen una suba alarmante de casos y son las que deberían comenzar a tomar a la brevedad medidas de restricción de circulación, según lo establecido por las autoridades sanitarias. Es en este grupo en el que se encuentra La Pampa.

Con números en rojo.

De acuerdo a los gráficos que realiza el físico y exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Jorge Aliaga, La Pampa posee un cociente de 1,38, calculado entre los casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y casos confirmados acumulados en los 14 días previos.

Fuente: Jorge Aliaga/Página12

De esta manera, informó Página 12, si solo se aplicara el indicador de razón Tucumán, Tierra del Fuego, Santa Fe, San Juan, San Luis, Salta, Río Negro, Misiones, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Córdoba, Chubut, Chaco y Catamarca no deberían establecer nuevas restricciones, porque el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es inferior a 1,20.

Si se aplicara solo el indicador de incidencia propuesto por el gobierno en este momento, La Pampa también se encontraría con números rojos debido a que presenta 993 casos confirmados en los últimos 14 días cada 100 mil habitantes.

En cambio, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Misiones, Mendoza, La Rioja, Jujuy, Formosa y Catamarca son aquellas que estarían exentas de aplicar nuevas restricciones por tener menos de 150 casos cada 100 mil habitantes durante las últimas dos semanas.

Fuente: Jorge Aliaga/Página12

Ahora bien, si se tuvieran en cuenta a aquellas provincias que cumplen con ambos indicadores en simultáneo, Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos deberían restringir en este momento porque sus cifras de razón e incidencia son superiores a las recomendadas.

Fuente: Jorge Aliaga/Página 12.