Inicio La Pampa La Pampa decidirá mañana si adhiere a las restricciones

La Pampa decidirá mañana si adhiere a las restricciones

NACION PROHIBIO LOS ENCUENTROS SOCIALES Y LA CIRCULACION DE 0 A 6

La provincia de La Pampa sumó su tercer día consecutivo con más de 200 casos, al registrar este miércoles 238, y se confirmó la muerte de dos pacientes. El Ejecutivo espera tener en sus manos el decreto nacional con las nuevas restricciones para evaluar si se toman nuevas medidas.
Desde el Ministerio de Salud publicaron un nuevo informe epidemiológico ayer por la tarde, luego de concluir con el procesamiento de 1.413 muestras en laboratorios y Centros de Salud. El índice de positividad diario se ubicó en torno al 16,8 % y volvió a superar el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Con respecto a los nuevos casos, desde la cartera sanitaria precisaron que 83 corresponden a residentes en Santa Rosa, 51 en General Pico, 15 en Lonquimay, 13 en Victorica, 9 en Jacinto Arauz, 8 en Intendente Alvear, 7 en Realicó, 6 en Speluzzi, 6 en Rancul, 5 en Toay, 5 en Bernardo Larroudé, 4 en Quemú Quemú, 3 en Eduardo Castex, 3 en General Acha, 2 en Quetrequén, 2 en Alta Italia, 2 en Anguil, 2 en Ingeniero Luiggi, 2 en Quehué, 1 en Guatraché, 1 en Trenel, 1 en Santa Isabel, 1 en Uriburu, 1 en Catriló, 1 en Maisonnave, 1 en La Gloria, 1 en Rolón, 1 en Winifreda y 1 en Carro Quemado.
Solo 74 «se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos», mientras que 164 están en investigación epidemiológica. Por otro lado, desde Salud confirmaron el fallecimiento de dos pacientes: una santarroseña de 72 años y un piquense de 90.

A la espera del DNU.
A nivel nacional, el presidente anunció una serie de medidas restrictivas para frenar el impacto de la segunda ola de contagios. En La Pampa, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA recordaron que se establecieron facultades para los gobernadores de cada provincia. «Hasta que no tengamos el texto definitivo, la letra chica del DNU, no vamos a tomar decisiones», señalaron.
En esa línea, destacaron que las medidas entrarán en vigencia el viernes, por lo que «tenemos todo el día de mañana (por hoy) para adecuarlo a las necesidades y la situación de la provincia».
Hasta el momento, la provincia registra un total de 22.098 casos positivos para Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Actualmente 1.379 permanecen activos, 324 han fallecido y 20.395 se han recuperado. Este miércoles recibieron el alta médica 58 y la cifra de aislados ascendió a 8.011.
Por otro lado, hay 52 pacientes internados: 17 en General Pico (15 en modulares y 2 en terapia intensiva) y 19 en Santa Rosa (11 en terapia intensiva, 4 en clínica médica y 4 modular). Además, hay 6 en el hospital Evita, 2 en el de General Acha, 1 en el de Macachín, 1 en el de Eduardo Castex, 1 el de Alpachiri, 2 en el de Trenel, 2 en el de Alvear y 1 en el de Toay.

Por localidad.
Con respecto a los casos activos, desde Salud precisaron que los mismos están distribuidos en la provincia de la siguiente manera: 461 en Santa Rosa, 316 en General Pico, 65 en Victorica, 64 en Toay, 59 en Lonquimay, 44 en Realicó, 43 en Intendente Alvear, 39 en Alta Italia, 34 en 25 de Mayo, 29 en Rancul, 22 en Bernardo Larroudé, 15 en Trenel, 13 en Quemú Quemú, 13 en General Acha, 13 en Quetrequén, 12 en La Adela, 11 en Metileo, 10 en Eduardo Castex y 10 en Miguel Riglos.
A su vez, hay 9 en Alpachiri, 9 en Jacinto Arauz, 8 en Parera, 7 en Uriburu,7 en Anguil, 7 en Guatraché, 6 en Speluzzi, 6 de Tomás M. de Anchorena, 5 en Bernasconi, 5 en General San Martín, 4 en Quehué, 4 en Telén, 4 en Ingeniero Luiggi, 3 en Santa Isabel, 3 en Catriló, 2 en Ojeda, 2 en Falucho, 2 en Macachín, 2 en Maisonnave, 2 en Caleufú, 2 en Dorila, 1 en Colonia Barón, 1 en Puelches, 1 en Loventué, 1 en La Gloria, 1 en Rolón, 1 en Winifreda y 1 en Carro Quemado.

Prohíben la circulación nocturna
El presidente Alberto Fernández anunció que quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6 en las zonas de mayor riesgo epidemiológico y que serán suspendidos en todo el país los “viajes grupales”, durante tres semanas que resultarán “claves” en la lucha contra la segunda ola de coronavirus. Las medidas anunciadas en un mensaje a la población regirán a partir de mañana y hasta el 30 de abril.
Desde la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández señaló que en las zonas de mayor circulación se vedarán las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones al aire libre para más de 20 personas y la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados con más de 10 personas. Los “viajes grupales” incluyen los de egresados, estudios, turísticos y de tour de compras, pero no habrá restricciones en vuelos de cabotaje o traslados terrestres entre provincias “siempre y cuando el lugar de destino no sea de mayor riesgo, porque en ese caso deberá aislarse allí”, indicaron desde la Casa Rosada. Además se cerrarán los casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas, y los bares y restaurantes deberán cesar su actividad a las 23.
En zonas consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario será facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar medidas que disminuyan la circulación, quienes deberán monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva.

Las restricciones.
Se prohibirá la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana en las zonas consideradas de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Las autoridades provinciales sólo podrán ampliar estos horarios de restricción en función de particularidades de cada lugar. En el AMBA solo podrán usar transporte público los trabajadores esenciales, la comunidad educativa y quienes fueran expresamente autorizados.
Además, las actividades culturales, sociales, recreativas y religiosas podrán realizarse con un aforo máximo del 30 por ciento, incluyendo a los gimnasios, cines, teatros y velatorios. “Las próximas tres semanas son clave!” para bajar la velocidad de contagio, dijo el presidente y alertó: “cuanta más alta sea la transmisión más medidas tomaremos”.
“No me gusta que hagan política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con más vigor. Argentina entró en la segunda ola de contagios”, aseguró Fernández y apuntó que los casos aumentaron el 36 por ciento en el país y el 53 por ciento en el AMBA, desde donde el virus “se irradia” al resto del territorio.
Según el mandatario, estas medidas tendrán en cuenta la productividad y la presencia en las escuelas, y “se reforzaran” los controles en el transporte para asegurar el traslado de trabajadores esenciales. “El compromiso es avanzar con la vacunación para reducir los contagios. Lo que suceda dependerá de las medidas que tomemos” agregó.

Reducir el ritmo.
“En estos meses queremos cuidar la salud, la recuperación económica y todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas”. Según el presidente, algunas medidas “regirán para todo el país y otras más específicas alcanzarán a zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario”. El objetivo es “reducir la velocidad de contagios continúa la campaña de vacunación”. Ante la segunda ola “prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, confesó.
Según voceros de Casa Rosada cada jurisdicción “fiscalizará con sus policías y hará los respectivos controles”, incluyendo la potestad de “clausurasR locales en infracción “como pena preventiva”. Por eso, la ministra de Seguridad Sabina Frederic, y el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, se reunirán hoy con los jefes de las cuatro fuerzas federales para ultimar detalles de los dispositivos. “Se incrementarán patrullajes, controles y la difusión de pautas establecidas en trenes y colectivos” agregaron las fuentes.
Las autoridades policiales de cada provincia participarán de los comités de crisis que dispongan nuevas restricciones, y la Policía de Seguridad Aeroportuaria intensificará sus controles en aeropuertos de todo el país. En este sentido, se mantienen los requerimientos para quienes retornen al país, como la realización de PCR a su costo y aislamiento: “no están prohibidos los viajes al exterior pero habrá cada vez menos vuelos”, explicaron. (Télam)

Más de 22 mil casos
Otras 199 personas murieron y 22.039 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que suman 56.832 los fallecidos y 2.450.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De los infestados de ayer, un 61,43% (13.539) corresponden a la CABA y la provincia de Buenos Aires. Según el Ministerio de Salud, hay 3.706 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,1% en el país y del 64,5% en el AMBA.
Según el informe de ayer los casos se distribuyeron en Buenos Aires (11.059), CABA (2.480), Catamarca (123), Chaco (185), Chubut (193), Corrientes (433), Córdoba (2.109), Entre Ríos (411), Formosa (91), Jujuy (48), La Pampa (173), La Rioja (126), Mendoza (1.005), Misiones (101), Neuquén (183), Río Negro (131), Salta (193), San Juan (258), San Luis (346), Santa Cruz (188), Santa Fe (1.296), Santiago del Estero (176) Tierra del Fuego (46) y en Tucumán (685).

Una grabación con protocolos
Para grabar su mensaje, Fernández caminó 200 metros hasta el atril, sin ninguna compañía por la calle principal de la residencia de Olivos. Miembros de la Unidad Médica Presidencial controlaron que se cumplieran con todos los protocolos y los equipos técnicos que realizaron la transmisión cumplieron todas las normas de protocolo sanitario. “Todos los equipos de iluminación y sonido en el set se colocaron con varias horas de anterioridad a su llegada. Y todas las personas se retiraron del lugar luego de realizar la puesta final de cámaras y antes de que llegara el presidente”, informaron.