Inicio La Pampa La Pampa deja el aislamiento y pasa al "distanciamiento"

La Pampa deja el aislamiento y pasa al «distanciamiento»

HABILITAN REUNIONES FAMILIARES DIARIAS Y ADVIERTEN POR EL BAJO USO DEL BARBIJO

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer que en el marco de la «nueva normalidad», producto de haber ingresado a la etapa de distanciamiento social, se habilitaron desde ayer nuevas actividades económicas. «Son casi la totalidad de las que todavía no podían funcionar», anunció el mandatario.

«Vamos a hacer uso de la facultad que nos da el presidente a los gobernadores, para fijar limitaciones a la circulación, en días y horarios», señaló. En ese sentido dijo que «para simplificar las cosas, y que la gente no tenga dudas», se establecieron dos franjas horarias generales. En primer lugar, de 8 a las 20, «para las actividades económicas en general, deportivas, artísticas y culturales, agencias de quiniela, y se incorporan la apertura de guarderías, clases presenciales deportivas -está permitido el entrenamiento, pero no la competencia por el contacto físico, en deportes como el fútbol, básquet y voley-, guarderías, actividades culturales, artísticas y físicas, que no dependan de los ministerios de Educación, de La Pampa o de la Nación».

Por otra parte, señaló que «la otra franja es de 8 a 24, donde entran los restaurantes y todos los locales de la gastronomía. Ahora, sin modificar la capacidad, pueden modificar la distribución, pueden ocupar mesas de hasta 10 personas, respetando las distancias de dos metros entre mesas y un metro cincuenta entre personas».

También en esa misma franja horaria, se habilita «la apertura de la atención de comedores comunitarios, públicos o de organizaciones sociales», anunció Ziliotto en la conferencia de prensa semanal, donde estuvo acompañado del vicegobernador Mariano Fernández y los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, y de Salud, Mario Kohan.

Entre localidades

Por otra parte, el gobernador expresó que «estamos habilitando el servicio público de transporte entre localidades de La Pampa, y también la temporada de caza deportiva». Por otra parte, quedaron habilitadas «actividades de universidades públicas, privadas e institutos terciarios, en tareas administrativas, comedores, transporte, mesas de examen y entrega de diplomas, pero no así el dictado de clases».

Asimismo, el gobernador anunció la autorización para visitas a residencias de adultos mayores, «con un estricto protocolo», un pedido de familiares institucionalizados, que había sido reflejado por LA ARENA. Asimismo, el mandatario señaló que tanto las actividades económicas, de 8 a 20, y las gastronómicas de 8 a 24, «podrán ser modificadas por los intendentes».

Relajamiento

Ziliotto advirtió que existe «un relajamiento de la sociedad», ya que hoy en día «menos del 50 por ciento de la sociedad usa el barbijo», y en ese sentido, pidió «no relajarnos».
«Estamos en una etapa donde lo más importante es la responsabilidad social para evitar los contagios, no dilapidemos lo que tanto nos costó, que en algunos casos fue pasar hambre», afirmó.

«Santa Rosa marcó el domingo pasado un 105 por ciento de movimiento, teniendo como parámetro la previa a la pandemia», y en esa línea advirtió que «hay gente que violó la cuarentena en lugares públicos, compartiendo más de 10 personas y sin el distanciamiento».

Onda expansiva

«Estamos en una etapa en la que está creciendo la expansión de contagios en el AMBA y no somos infalibles, ingresan personas que pueden venir de zonas de circulación del virus o que han tenido contacto con otras personas, que vienen de esos lugares. Cuidémonos entre todos, el lema está en que cuando termine esta pandemia, sigamos estando los mismos pampeanos que antes de que comience», dijo el mandatario.

Circulación interprovincial

Consultado por la habilitación de circulación interprovincial con San Luis, Ziliotto dijo que «a partir de la semana que viene se pondrá en marcha un portal web avalado por las dos provincias, donde las personas deben informar el grupo familiar que sale, el vehículo en el que lo hacen, el lugar al que van con su itinerario y el tiempo de viaje. Eso lo vamos a tener las dos provincias y vamos a tener la trazabilidad en caso de que haya contagios, para saber donde tenemos que focalizar la búsqueda de posibles contagios colaterales».

El ministro Bensusán, por su parte, señaló que se recibieron 1.300 solicitudes del programa «Regreso a Casa», y que ya ingresaron efectivamente 750 personas en toda la provincia.

Todavía prohibidas

Ziliotto destacó las principales actividades que todavía no están permitidas. «Son todos los eventos de cualquier índole que signifiquen la reunión de más de diez personas. Tampoco se permite la práctica de deportes de conjunto o que signifique contacto físico, cines, teatros, centros culturales y todas las actividades que tienen que ver con el turismo, específicamente, la hotelería», explicó. Asimismo, destacó que «no se habilitó nada a la madrugada, porque no vamos a permitir excesos. En la franja de 0 a 8, sigue estando en vigencia la comisión del delito tipificado en los artículos 205 y 239 del Código Penal».