Inicio La Pampa En 2020 hubo 3.873 nacimientos en La Pampa

En 2020 hubo 3.873 nacimientos en La Pampa

Los nombres más usados para las niñas y niños nacidos en 2020 fueron Emma y Felipe. Este dato surge de las estadísticas de la Dirección General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, luego de procesar los 3.873 nacimientos registrados.  

El ministro de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Bensusán, informó que «con la puesta en marcha del Certificado Digital de Nacimiento, a partir de los primeros días de septiembre la mayoría de las localidades pampeanas inscribieron nacimientos en sus registros locales. Desde su implementación se generaron, durante 2020, la cantidad de 1.260 Certificados de Nacimiento Digital en toda la Provincia».

«De la cantidad total de nacimientos, 1.930 corresponden a Santa Rosa y 1.161 a General Pico. Se incorporaron con números significativos Realicó con 154, General Acha 138, Victorica 64, Eduardo Castex 51, Intendente Alvear 39, Guatraché 32 y Toay 32», enumeró.

«Los 3.873 nacimientos inscriptos se distribuyen en 1.865 niñas y 2.008 niños. Este año, con la adecuación del sistema informático, se pudieron recopilar los nombres más utilizados al momento de inscribir los nacimientos. En el caso de las niñas, por su cantidad y diferencia con el segundo más utilizado, el de Emma, seguido por Catalina, Isabella, Emilia, Olivia y Sofía. Para niños, con márgenes más ajustados, se destacan los nombres Felipe, Mateo, Lorenzo, Juan, Benicio y Benjamín», añadió más adelante.

Matrimonios y uniones convivenciales.

Bensusán comentó que a nivel provincial «se registraron 528 casamientos, representando aproximadamente un 40% menos a los celebrados durante 2019. Si bien prácticamente la posibilidad de solicitar turnos para celebrar matrimonios estuvo disponible en todos los registros civiles, salvo en lapsos menores durante las fases más restrictivas de la pandemia, la COVID desalentó a numerosas parejas que habiendo sacado turno se veían imposibilitadas de compartir ese momento con sus allegados».

El ministro completó esta información con el dato de que «se registraron 495 uniones convivenciales. El número de inscripciones se redujo sensiblemente pero cerca de los valores de 2019. Con picos muy importantes en los meses de agosto, septiembre y octubre. Durante estos meses la inscripción al Programa Mi Casa 1 y Mi Casa 2, lanzado por el Gobierno provincial, impulsó a muchas parejas a solicitar la registración de uniones convivenciales y de esa manera acreditar la convivencia ante el organismo».

DNI y Pasaportes.

«Las diligencias vinculadas al Documento Nacional de Identidad y Pasaporte representaron una cantidad importante de toma de trámites. Se pudo satisfacer la demanda de los pampeanos durante todo el año. La implementación de sistemas que requerían y requieren tener físicamente y actualizados los DNI (como el Ingreso Federal de Emergencia IFE, Permisos de Circulación Nacional y Provincial, entre otros) llevó a que se incrementaran la actualización y reposiciones de los documentos».

En este sentido, consideró que «estuvimos a la altura de las circunstancias y pudimos responder a la demanda con la disponibilidad de los 60 puestos de DNI distribuidos en toda la Provincia, destacándose que las numerosas campañas documentarias realizadas durante 2019 y principios de 2020».

Cambio de género y divorcios.

Finalmente dijo que hubo «diecisiete rectificaciones de actas de nacimiento por cambio de género en los términos de la Ley 26743, Ley de Identidad de Género, número sensiblemente mayor a las rectificaciones promedios de años anteriores. Se inscribieron 416 divorcios y se rectificaron administrativamente 267 actas».