Inicio La Pampa La Pampa, en amarillo

La Pampa, en amarillo

INFORME SOBRE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA

Un informe sobre transparencia legislativa ubicó a la Cámara de Diputados de La Pampa como uno de los cuerpos deliberativos que brinda de forma parcial datos parlamentarios (contacto con legisladores, autoridades y estructura orgánica, sumario de leyes, seguimiento de proyectos, calendario de actividades, sesiones, versiones taquigráficas y comisiones) como administrativos (ejecución de presupuesto, licitaciones, compras y contrataciones, dietas, viajes, nómina de personal y escalafón salarial).
El revelamiento lo realizó la organización Directorio Legislativo, el cual destacó que la «falta de transparencia no es actual ni responde a la pandemia; es más bien una deuda histórica de los poderes legislativos subnacionales en Argentina».
«Si bien casi la totalidad de las páginas cuentan con secciones de prensa o noticias para dar a conocer sus actividades, lo cierto es que la información que se brinda es escasa y limitada», remarcó el sitio, que señaló que los datos proporcionados por estos organismos «no permiten una análisis profundo de las cuestiones que se tratan en los recintos y en las reuniones de comisión: cómo votó o se pronunció cada legislador o legisladora, cómo utilizan los recursos, cuáles son sus gastos, entre otras».
Solo 14 de las 32 cámaras de las relevadas difunden un registro actualizado de sus sesiones que posibilita un seguimiento detallado por parte de la ciudadanía. Otras 13 difunden el registro de sesiones, pero de manera desactualizada (Senado de la Provincia de Buenos Aires, Senado de Catamarca y Legislaturas de Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, San Luis y Tierra del Fuego).
Solamente 8 de las 32 cámaras (incluyendo legislaturas unicamerales y bicamerales) abren el trabajo de sus comisiones al difundir los proyectos que tratan y/o ponen a disposición sus encuentros en plataformas digitales como YouTube.

Dietas y salarios.
Otras 22 suben la información de manera tardía y/o con información incompleta: solo indican qué legisladores componen las comisiones, no disponen de información de contacto, no difunden las fechas en que se reúnen o no publican los proyectos y temas a tratar (Cámara de Diputados de Buenos Aires, Senado de Salta y Legislaturas de Catamarca, Chubut, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán).
Ningún portal oficial, salvo el de Chaco, difunde información sobre dietas y escala salarial de legisladores, funcionarios y personal legislativo. En el caso de Chaco, la información publicada no se encuentra en formatos abiertos y no especifica fecha de actualización ni tampoco desagrega la composición del salario, así como tampoco ningún cuerpo publica la nómina de personal que trabaja activamente en formatos abiertos, ya sea planta permanente, transitoria o contratada.