Inicio La Pampa La Pampa, en primer listado de obras

La Pampa, en primer listado de obras

CONFIRMAN INICIO DE CONSTRUCCION DE CENTROS TERRITORIALES

En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, el Gobierno nacional anunció ayer la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En ese marco, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación indicaron que en 2021 se llevará a cabo la primera etapa del proyecto, el cual contemplará la construcción de 14 Centros Territoriales y se refuncionalizará uno que ya funciona en Provincia de Buenos Aires. En ese primer listado se encuentra el Centro que se erigirá en la provincia de La Pampa, que ya había sido anunciado en octubre del 2020 tras la firma de convenio con las autoridades provinciales y la ministra Gómez Alcorta.

Anuncio.
El acto donde se realizó el anuncio se llevó a cabo ayer y contó con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, el secretario de Obras Públicas, Martin Gill, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros y otras funcionarias.
En ese contexto, Cafiero destacó que deben «seguir en sintonía en cuanto a las necesidades que tienen las mujeres que ven violentados sus derechos. Este es un gobierno que tiene un presupuesto con perspectiva de género por primera vez en la historia, eso quiere decir que no queda solo en palabras»
«El poder judicial también debe generar mayores mecanismos de acceso a la administración de justicia, mayor sensibilidad a la hora de recibir las denuncias que lamentablemente vemos que quedan en la nada y producen estos hechos repudiables y aberrantes», agregó.

Un lugar clave.
Por su parte, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que «el territorio es un lugar central y clave para pensar cómo abordamos las violencias de género. Soñamos estos centros territoriales y fuimos a buscar aliados claves. Pensamos estos espacios como lugares de cercanía para poder asistir de modo integral a quienes están en situación de violencia de género».
Luego de señalar que desde los centros también se trabajará de forma articulada con las organizaciones sociales, la funcionaria explicó que «la respuesta frente a las violencias no puede ser exclusivamente ir a una comisaría o a un juzgado. Se requiere acompañamiento para que esas mujeres puedan vivir una vida autónoma».
«No podemos tolerar más las violencias por motivos de género que tienen sus consecuencias más extremas en los femicidios, trasveticidios y transfemicidios. Este gran consenso nacional al que convocó en la apertura de sesiones el Presidente Alberto Fernández es para pensar una Argentina unida contra las violencias».

Abordaje integral.
Se trata de una de las políticas más importantes de este plan que buscará fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género, que contempla la prevención, la asistencia, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+, articulando acciones de manera coordinada entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.
«Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género», informaron desde la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.
En estos espacios, intervendrán «distintas agencias del Estado» y contemplarán «las distintas vulnerabilidades que puede sufrir una persona en situación de violencia de género y que tendrá un anclaje territorial».
«Los Centros Territoriales implementarán políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y Lgbti+», explicaron.