Inicio La Pampa La Pampa, en Red Federal de Asistencia

La Pampa, en Red Federal de Asistencia

VICTIMAS Y FAMILIARES DE SINIESTROS DE TRANSITO

La provincia de La Pampa sumó esta semana su representación dentro de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Siniestros Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Se trata del organismo que tiene como fin asesorar y proteger a quienes sufrieron un siniestro de tránsito.

Las autoridades del organismo designaron a Silvia González, titular de la Fundación Estrellas Amarillas, como coordinadora en representación de la provincia. De esa manera, la dirigente será la que acompañará y asesorará de forma gratuita a las víctimas de los siniestros viales y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.

La Red funciona como un nexo para lograr una rápida y efectiva respuesta «que ayude a mitigar los daños ocasionados por el siniestro vial». También ofrece orientación jurídica (no patrocinio), psicológica, de salud post hospitalaria y en servicios sociales, con la premisa de eliminare y disminuir los procesos burocráticos que «sólo acrecientan el dolor».

De esa manera, quienes sufran un siniestro de tránsito o sean familiares de una persona que lo haya sufrido tendrán mayor respaldo en la provincia para la realización de trámites post siniestros y también un mayor acompañamiento. Vale destacar que detrás de la representación pampeana de la red hay una figura como González, quien tiene un trabajo histórico y de mucha importancia en ese aspecto.

«Vamos a poder contar no solo con recursos las 24 horas en cualquier lugar de la provincia en lo psicológico o legal sino que también con cualquier situación que se presente como traslados a familiares, asistencia a quienes se siniestran fuera de la provincia o si lamentablemente mueren será gratuito el traslado de cuerpos», explicó González a LA ARENA.

Oficialización.
La oficialización de la representación pampeana se realizó en la mañana de ayer en la sede del Ministerio de Seguridad donde Silvia González participó de un encuentro con el ministro Horacio di Nápoli. Durante el breve acto la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas y flamante representante de la red agradeció su designación y resaltó la importancia de que «los gobiernos provinciales se comprometan de manera efectiva y contundente con las víctimas de los siniestros viales».

Con la firma del acuerdo y la incorporación de la provincia a la red, desde ahora se podrá acceder a través de la línea 149 opción 2, vigente en todo el país y con atención las 24 horas todo el año. «Cabe destacar que la Red de Asistencia interviene en la instancia post emergencia. En situación de emergencia se debe llamar siempre al 911», recordaron a través de un comunicado.

Como se mencionó, la red asesora respecto a las cuestiones jurídicas generadas como consecuencia del siniestro vial, y los procedimientos correspondientes, sin ejercer patrocinio legal y brinda contención psicológica primaria a la persona afectada o a sus familiares, asesorando en la búsqueda del apoyo requerido.

Además, informa sobre los servicios sociales ofrecidos por el Estado, respecto a los requerimientos de la víctima y/o familiar originados como consecuencia de un incidente vial y orienta sobre los procedimientos para poder acceder a las diferentes prestaciones en materia de rehabilitación física y cognitiva.

«Redoblaremos esfuerzos»
El pasado 14 de abril se conmemoró el Día de la Víctima con Discapacidad por Hechos de Tránsito, y desde la Fundación que nuclea a las víctimas y familiares de siniestros de tránsito aseguraron que trabajan «denodadamente con el objetivo de lograr una sociedad que pueda educarse en normas viales, manteniendo un respeto íntegro por la vida propia y la de los demás».

En esa línea, advirtieron que «por cada muerte causada por el tránsito, los sobrevivientes quedan con secuelas transitorias o permanentes de discapacidad que determinan restricciones a las funciones físicas, consecuencias psicosociales y en calidad de vida».

A su vez, remarcaron que «las lesiones causadas en el tránsito son un asunto de salud pública y resulta necesario para las personas con discapacidad y su entorno familiar que permitan el acceso a la justicia, la seguridad social, la salud con rehabilitación y apoyo psicológico, la reinserción social y laboral, el acceso al deporte y la cultura».
«Redoblaremos esfuerzos por la educación vial desde edades tempranas. La siniestralidad vial nos tiene que llevar a la reflexión, estos hechos son evitables», concluyeron.