Inicio La Pampa La Pampa, en sistema federal

La Pampa, en sistema federal

CONTROL DE ALIMENTOS

La Pampa fue escenario de la capacitación virtual de puesta en línea del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) para la Autorización Sanitaria del Registro Nacional de Establecimientos (RNE). De esta manera, pasó a formar parte de las 15 que gestionan sus registros en dicho sistema.
Según informaron desde Nación, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Mónica López, directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de Anmat, en conjunto con Ana Bertone, directora de Epidemiología y Claudio Aimar, jefe del Departamento de Bromatología.
En ese marco, «las autoridades coincidieron en que este suceso repercute en la calidad de la gestión en la provincia al poder contar con información inmediata de registros, fundamental para la oportuna toma de decisiones ante incidentes alimentarios y de enfermedades transmitidas por alimentos».
«También destacaron la importancia de la herramienta como nexo entre las autoridades sanitarias, la industria y los consumidores y consumidoras. Además, valoraron el trabajo en conjunto realizado por la provincia y los equipos del INAL-Anmat», señalaron en un comunicado de prensa.
A su vez, precisaron que «la capacitación virtual contó con más de 50 participantes, entre los que se contaron elaboradores, asesores, directores técnicos de establecimientos elaboradores de alimentos y representantes de colegios profesionales».
Con la suma de La Pampa, ya son 15 provincias las que gestionan sus registros en Sifega, alimentando una base de registros de más de 6500 establecimientos y 38500 productos alimenticios de todo el país.

Plataforma.
El Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) es una plataforma digital creada para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población. Se trata de «un canal de comunicación en línea entre el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), las autoridades sanitarias jurisdiccionales, el sector industrial y los consumidores».
Esta herramienta «permite disponer de información precisa y actualizada sobre alimentos y establecimientos, facilitando la oportuna toma de decisiones sanitarias, en pos de asegurar una mayor protección a los consumidores».