Inicio La Pampa La Pampa está segunda en ranking de producción láctea

La Pampa está segunda en ranking de producción láctea

CRECIMIENTO INTERANUAL LLEGO AL 12,7%

La producción de leche cruda en La Pampa continúa en aumento. Así lo afirmó Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), que indicó que los tambos de nuestra provincia lograron registrar una suba interanual en junio del 12,7 por ciento, lo que la ubicó segunda en el ranking nacional detrás de Santa Fe (+14,5%).
El OCLA informó que en el mes de junio de 2020 la producción fue de 893,9 millones de litros de leche, esto implica un valor 2,7 por ciento por encima del mes anterior (+6,1% en el promedio diario) y un 10,6 por ciento más que igual mes del año anterior. El acumulado de los últimos 12 meses tiene un incremento del 5,1%, lo cual muestra la tendencia al crecimiento entre 2019 y la perspectiva 2020.
En este escenario, Santa Fe lideró el ranking de producción la mayor suba (+14,5%), seguida de La Pampa (+12,7%), Córdoba (+11,5%), Entre Ríos (+10,6%), Buenos Aries (+8,0%) y Santiago del Estero (+2,1%). ¿El motivo? «La suba de precios al productor tambero durante el primer semestre de 2019 fue clave para explicar el crecimiento del presente, ya que en aquel período la mejora alcanzó al 32 por ciento en pesos constantes», indicaron desde el Observatorio.
No obstante, desde el sector advirtieron que «en los últimos 12 meses, en cambio, el precio al productor registra un descenso en términos reales del 15,6 por ciento, lo que podría repercutir en el desaliento a la producción de cara al futuro mediato».

Crecimiento genuino.
Con este aumento, el Observatorio precisó que la producción cerró el primer semestre con una suba interanual del 9,3 por ciento, al elaborarse 4.987,8 millones de litros, mientras que la proyección anual prevé un crecimiento del 5,3 por ciento para este año.
La producción de leche cruda creció en los primeros seis meses del año en 424,4 millones de litros respecto a 2019 al pasar de 4.563 millones a los actuales 4.987 millones de litros, informó la entidad. «El acumulado del primer semestre del año está 9,3 por ciento por encima de igual período del 2019 y también es 2,4 por ciento superior a 2018, lo cual indica que no solo se da en 2020 una recuperación de la baja producción de 2019, sino que se expresa un crecimiento genuino», explicó el OCLA
Este cierre del semestre se dio tras conocerse los números de producción de junio, cuando se produjo un incremento interanual del 10,6%, hasta los 893,9 millones de litros, y se convirtió así en el sexto mes más productivo de los últimos cinco años.

Consumo en baja.
En tema de consumo, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, alertó que está en baja desde mayo, cuando «comenzó a notarse la falta de dinero» producto de la crisis económica de la pandemia, y criticó la demanda salarial para las empresas que «no están bien por problemas de ingresos y precios retrasado»».
«El consumo está en baja. Desde mayo comenzó a notarse la falta de dinero en la Argentina», apuntó en diálogo con el programa Nuestra Tierra en AM 550. En ese sentido, analizó: «Afortunadamente, está reaccionando un poco el mercado internacional y se está colocando todo lo que se puede allí, pero son un poco más difíciles de realizar que en el local».
Paulón señaló que el último ajuste de precios permitido por el Gobierno se ubicó en torno al «3 por ciento» y cuestionó: «No alcanza para nada». De ese modo, aseguró que ello se dio «contra una retraso de entre el 20 y 25 por ciento» de los precios.