Inicio La Pampa La Pampa impulsa Comisión de Ríos en el Congreso

La Pampa impulsa Comisión de Ríos en el Congreso

PEREZ ARAUJO

El diputado pampeano del Frente de Todos salió al cruce de Rodolfo Suárez y dijo que «debe estar nervioso» por el respaldo que dio la gobernadora de Río Negro a La Pampa. Manifestó además que la provincia de Buenos Aires exprese su postura. 

El diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, salió al cruce del gobernador de Mendoza que ayer defendió la construcción de la represa Portezuelo del Viento al considerar que «beneficiará a todas las provincias de la cuenca».
«Debe estar nervioso porque Río Negro se plegó a la postura de La Pampa y también por el pedido al presidente para que ponga a un pampeano en Coirco», expresó el diputado en declaraciones a LA ARENA.

En la tarde del viernes, el gobernador mendocino Rodolfo Suárez escribió una serie de publicaciones en la red social Twitter en las que defendió la construcción de Portezuelo ya que, según él, beneficiará a todas las provincias de la cuenca e incrementará las reservas estratégicas de agua, además de generar «energía limpia y renovable». Como argumento de su postura, citó los estudios de impacto ambiental realizados por la Universidad Nacional de Cuyo y el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), a través de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad del Litoral.

En ese sentido, Pérez Araujo expresó: «El estudio de la Universidad de Cuyo es limitado y solo referido al territorio mendocino. Nosotros no lo vamos a aprobar y ni siquiera considerar». Y añadió: «Nosotros pedimos un estudio de impacto regional que se hizo pero también fue parcial, lo dijeron las mismas universidades que lo hicieron».

«Asesor y troll de Cornejo»

Al ser consultado respecto de por qué cree que el mandatario mendocino defiende la obra a sabiendas de que los estudios de impacto ambiental son parciales, el diputado pampeano apuntó: «Suárez es un asesor y troll de Cornejo porque escribe largos hilos en Twitter donde pretende explicarle a la ciudadanía todo el bienestar que esta represa nefasta propuesta por Mendoza le ocasionaría a las provincias».

«La provincia de Río Negro manifestó a través de su gobernadora las mismas preocupaciones que tiene la provincia de La Pampa. También el representante de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) se plegó el año pasado a nuestro pedido y ahora estamos muy ansiosos de saber qué postura va a tomar la gobernación de la provincia de Buenos Aires», sostuvo.

Reclamo pampeano

Ante la parcialidad de los estudios de impacto ambiental, La Pampa pide la realización un nuevo estudio de toda la cuenca del Colorado. «Pedimos que ese estudio esté enmarcado en el ámbito de las leyes de Ambiente y de Obras Hidráulicas, tal como exige la Corte Suprema (CSJN)», detalló Pérez Araujo.

En ese sentido, el legislador recordó la situación de las represas Néstor Kirchner y Cepernic, en la provincia de Santa Cruz: «Esas obras estuvieron paralizadas por más de cuatro años porque la Corte exigió el cumplimiento de todos los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y las audiencias públicas en el Congreso y en el territorio afectado. A todo esto, Suárez lo omite».

Convenio

Esta semana, el reclamo de La Pampa recibió un fuerte golpe cuando se conoció que el Estado Nacional le giró a Mendoza u$d 13,9 millones en concepto de la segunda cuota del convenio firmado entre la provincia cuyana y el Estado Nacional, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

«Sabe que La Pampa tiene razón cuando exige que no se continúe con los pagos de un convenio anterior vigente decretado por Macri y cuestionado por la Corte, y que vamos a ampliar la demanda en la Justicia», afirmó.

Y concluyó: «Estamos en riesgo de que esos 20 millones de dólares que ya recibió Mendoza caigan en saco roto en caso de que la obra no se ponga en funcionamiento, ya que en las condiciones en las que está planteada no podría ponerse en marcha».