Inicio La Pampa La Pampa insiste con el estudio ambiental

La Pampa insiste con el estudio ambiental

FRENO A PORTEZUELO

El secretario de Recursos Hídrico pampeano Javier Schlegel reclamó ayer ante las autoridades de otras provincias involucradas, el cumplimiento de la ley nacional de Obras Hidráulicas que exige el estudio de impacto ambiental para proyectos como el caso de la presa Portezuelo del Viento, que pretende construir Mendoza sobre el río Grande, afectando al Colorado.
«Exigimos que se cumpla con la ley 23879 que ya se aplicó en el caso de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz donde se planteó la implementación del estudio de evaluación de impacto ambiental porque todavía no se cumplió ese paso con Portezuelo», dijo a LA ARENA Schlegel.
Afirmó que Nación «se comprometió» a realizar averiguaciones sobre la evaluación ambiental, tras participar de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), con representantes de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén. Por La Pampa, también estuvieron el delegado en Coirco Juan Grecco y la abogada Luisina Grandón.

Salinización.
Por otro lado, el secretario pampeano destacó que las provincias involucradas se comprometieron a avanzar en el funcionamiento del comité de cuenca del río Desaguadero, en un contexto en el que Buenos Aires y Río Negro pretenden discutir la gestión del Regulador de Alonso, en la zona de Puelches, porque saliniza el río Salado.
«Nosotros sostenemos que hasta tanto no se conforme el organismo de cuenca del Desaguadero no hay ámbito para tratar el tema, ya que a nuestra provincia le interesa también el corte total del río Salado que se ha producido en La Pampa», señaló el funcionario.
«Quieren discutir la incidencia del Curacó en el Colorado y nosotros venimos diciendo que para hablar de este tema, queremos conversar también sobre la carencia del caudal del río Salado y para eso debe haber un organismo de cuenca por el Desaguadero con San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Río Negro y La Pampa», añadió.
Las provincias vecinas pretenden que el gobierno pampeano «se haga cargo de toda la sal del sistema», dijo Schlegel, agregando que «nosotros decimos que si vamos a hablar de algo que está afuera del río Colorado, se debe conformar en forma explicita y clara en conjunto con La Pampa el organismo de cuenca para hablar del caudal y también analizar el tema de la salinización».
Según comentó el funcionario pampeano, «está el compromiso de las partes involucradas de avanzar en la conformación del comité de cuenca y se va a analizar en la próxima reunión de los primeros días de septiembre cómo se sigue en base a lo conversado».