Inicio La Pampa La cifra de dosis aplicadas supera la de contagios

La cifra de dosis aplicadas supera la de contagios

El plan de vacunación avanza a paso firme en la provincia de La Pampa y, según los datos publicados por el Ministerio de Salud, la cifra de personas vacunadas ya supera al total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia: 21.046 dosis aplicadas contra 19.699 casos detectados.

Según el informe epidemiológico publicado ayer, un total de 21.046 personas recibieron la dosis correspondiente al primer componente, mientras que a un total de 6.026 personas le aplicaron el segundo componente.

De esta manera, la cantidad de vacunas aplicadas en la provincia es mayor a la cantidad de contagios de coronavirus que ha registrado La Pampa. En su reporte diario, la cartera sanitaria informó que hasta ayer se habían registrado 19.699 casos positivos de Covid-19, de los cuales 772 permanecen activos, 303 han fallecido y 18.624 se han recuperado.

Riesgo de contagio.

Días atrás, la directora de Epidemiología Ana Bertone recordó que «el motivo de la campaña es disminuir la morbimortalidad de las personas vulnerables», reiteró y recordó que las personas vacunadas pueden contraer la enfermedad. «Con la vacuna lograrán que la enfermedad sea más leve», aclaró.

A su vez, remarcó que «tampoco está demostrado que aún vacunada, la persona no pueda generar contagio. Los vacunados tienen que seguir cumpliendo todo los requisitos de prevención que conocemos y si se determina que es contacto estrecho, cumplir el aislamiento como si no estuviese vacunado».

Nuevas dosis.

La posibilidad de profundizar el plan de vacunación está sujeta a la llegada de nuevas dosis. Recientemente, desde el Ministerio de Salud anunciaron el arribo de un nuevo lote de la Sputnik V que permitirá avanzar en los próximos días con la estrategia de aplicación a sectores puntuales de la población.

«En esta oportunidad se trata de 3000 dosis de vacunas Sputnik V (aplicables a mayores de 60 años), para retomar el plan trazado escalonado y progresivo, con las siguientes características:
a) se finalizará con la vacunación del grupo comprendido entre 79 y 100 años.
b) Se amplía la vacunación al grupo comprendido entre los 78 y 76 años (en edad decreciente) priorizando las siguientes comorbilidades: obesidad, sobrepeso, diabetes, enfermedad tumoral, inmunocomprometidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares severas», detallaron.

Finalmente, recordaron que «los turnos serán otorgados aleatoriamente por el sistema informático, para lo cual deberán estar inscriptos en la página vacunate.lapampa.gob.ar«