Inicio La Pampa La Pampa: líder en pagos con tarjetas

La Pampa: líder en pagos con tarjetas

SIETE DE CADA DIEZ USUARIOS UTILIZA DEBITO PARA PAGAR

La Pampa se ubicó en el primer puesto, junto a Tierra del Fuego, del listado de las provincias que más uso le dan al dinero electrónico. Según el estudio, elaborado en base a datos de 29 millones de clientes de la empresa Link, en nuestra provincia el 75% de los habitantes que disponen de una cuenta bancaria utiliza los diferentes servicios de pago disponibles, como tarjeta de débito o transferencias bancarias.
Solo un tercio de los clientes de la Red Link, en la Argentina, utiliza todos los servicios de esa plataforma, ya que muchos retiran su dinero del banco y utilizan mayormente el efectivo. Sin embargo, en territorio pampeano ese número es superior ya que 7 de cada 10 usuarios utiliza medios de pagos bancarizados.
Así lo informó la Red Link, que es utilizada por bancos oficiales como Nación, Provincia de Buenos Aires y Banco de La Pampa, entre otros, y que cuenta con 29 millones de clientes, sobre un total de 45 millones en todo el país, según datos brindados por la firma.
Un análisis geográfico del uso del dinero electrónico le permitió detectar a Link que las provincias con mayor difusión son las de la zona Pampeana y Sur de la Patagonia, compartiendo el primer lugar Tierra del Fuego junto a La Pampa con 75% de los titulares de una cuenta bancaria. Por el contrario, las del Noroeste y Noreste son las que registran los valores más bajos que rondan entre el 52% y 59%.
Mientras que en las provincias con mayor PBI geográfico, como Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, y Entre Ríos, esos porcentajes se ubicaron en un rango de 67% a 70%, y entre 70% y 71% en Neuquén y San Juan.

«Como si no fueran».
El estudio dio cuenta que la subutilización de los servicios «es lo que usualmente referimos cuando decimos que son bancarizados que se comportan como si no lo fueran». «El comportamiento típico en estos casos es que una vez que la persona cobra su sueldo, haber previsional o asignación social, retira el dinero en una única operación, por caja de un banco o por cajero automático, y luego opera todo el mes en efectivo», detalló el estudio.
En abril de 2019 el monto total de transacciones electrónicas por parte de los usuarios de la Red Link fue de $296.868 millones, y se consolidó en un rango superior a 32,1% sobre el promedio de depósitos transaccionales del conjunto de la economía (cuentas corrientes y caja de ahorro bancaria), que según los datos del Banco Central, subió a un promedio nominal de poco más de $926.261 millones, indicó el informe.
Probablemente, la falta de una adecuada información sobre la gratuidad de estas cuentas, junto a la persistencia de un impuesto distorsivo, como es el que grava con 1,2% el monto los débitos y crédito bancario con cheque, para las empresas, pero también para trabajadores independientes, monotributistas y autónomos, que reciben y pagan compromisos a través de órdenes de pago, no confían en la eficiencia de las transferencias bancarias online.

Home banking.
Por último, otros de los datos revelantes que brindó el informe, en qué canal se utiliza más el dinero electrónico. En ese sentido, Link precisó que la forma más utilizada por los usuarios es el home banking, con un promedio de 80 operaciones mensuales por usuario, seguido por el Mobile Banking con 58 y la billetera VALEpei con 24. El canal menos utilizado es el cajero automático donde se realizan 8 operaciones mensuales.