Inicio La Pampa La Pampa lleva proyecto inédito en el nivel nacional

La Pampa lleva proyecto inédito en el nivel nacional

EL LUNES HABRA DEFINICIONES IMPORTANTES POR EMPATEL

«Queremos plantearle a las nuevas autoridades del Enacom cuál es la política de telecomunicaciones que queremos llevar adelante en La Pampa», sostuvo ayer el ministro de Comunicaciones y Modernización de la provincia, Antonio Curciarello, en referencia a la reunión que el lunes mantendrá el gobernador Sergio Ziliotto con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini. «En La Pampa, hablar de telecomunicaciones es hablar de Empatel», resumió el ministro, remitiendo a esta empresa, de conformación incipiente, que marcará un antecedente inédito a nivel nacional.
El joven ministro provincial, titular además de un área creada a partir de la llegada a Casa de Gobierno de Sergio Ziliotto, fue entrevistado por Radio Noticias a raíz de la información publicada por este diario en su edición de ayer en relación a la reunión que tendrá lugar el lunes, de la que participará.
«Va a ser una reunión de carácter político en la cual nosotros vamos a plantear y comentarle al Enacom, que es la autoridad en materia de comunicaciones, lo que es la política de telecomunicaciones que queremos llevar adelante», anticipó.
«Hablar de telecomunicaciones en La Pampa es hablar de Empatel», sostuvo Curciarello. «Vamos a plantear eso para que las nuevas autoridades lo sepan y entiendan por qué de nuestro interés en cuanto a Empatel, y que la licencia que está en trámite ante ese organismo, pueda avanzar y salir para sacar la empresa al ruedo lo más pronto posible».
El encuentro con Ambrosini fue gestionado directamente por el gobernador Sergio Ziliotto y «ni bien Sergio pidió la reunión, la respuesta fue positiva y se coordinó para el lunes», relató el ministro. En su caso, comentó, tiene una relación personal a partir de otros ámbitos con Gonzalo Quilodrán, uno de los directores recientemente designado en el Ente por el presidente Alberto Fernández. «Las declaraciones de Quilodrán de manifestar que hay voluntad política de parte de Nación para los temas que estamos planteando nosotros, nos da muy buenas expectativas y perspectivas para lo que viene», destacó.

Inversiones.
Además de presentar Empatel y la política comunicacional de La Pampa, el gobernador Ziliotto solicitará al Directorio del Enacom activar la licencia para que la empresa empiece a dar sus primeros pasos. «Nosotros pedimos una licencia amplia, en cuanto a lo que telefonía se refiere», explicó el ministro. «Lo que no quiere decir que una vez que tengas la licencia salís a operar, porque después tenés que tener frecuencia por la cual vos transmitis tu señal», aclaró.
«Sin lo primero no podés tener lo segundo. Teniendo la licencia ya tenemos la perspectivas de encarar las inversiones que tiene que hacer la empresa para poder en marcha la infraestructura, y brindar los servicios luego».
-¿Hay frecuencias disponibles?
-Si, hay. Ustedes saben que el gobernador Ziliotto cuando fue diputado se opuso a la Ley Corta de Telecomunicaciones, que se trataba justamente de sacarle a Arsat frecuencias para dárselas a las empresas que hoy tienen concesión, que justamente son la que nos dan la razón de salir a crear Empatel para intervenir en un negocio, en un mercado totalmente desigual, asimétrico, oligopólico.
«Por supuesto que frecuencias hay, veremos cómo tiene planteado el Enacom que esas frecuencias se pongan a disposición», planteó.
-¿Hay alguna experiencia de una empresa provincial de celulares?
-De mi conocimiento, no. Por lo menos, no pensada desde el Estado, y con la composición que planteamos con Empatel, que es el Estado provincial, el movimiento cooperativo y las pymes cableras de la provincia. Estamos hablando de una participación del Estado como tal, entidades sociales y capital privado pampeano.
-¿Es muy apresurado hablar de tiempos?
-Si, aún es apresurado. Esperemos después del lunes ver si tenemos alguna definición más en esto. Nosotros estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el trámite de la empresa, su inscripción, su estatuto. Más allá de ese expediente que está en el Enacom, nosotros estamos trabajando.
«No puedo precisar un tiempo, decirte en esta fecha la empresa va a estar funcionando, pero esperemos que sea lo más pronto posible», reiteró.