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La Pampa: multan a más empresas, pero se resisten a pagar

DEFENSA DEL CONSUMIDOR APLICO 21 SANCIONES POR MAS DE 2 MILLONES DE PESOS

La Provincia aplicó la semana pasada 21 sanciones por más de $2 millones a diferentes empresas que prestan servicios en La Pampa por violar varios artículos de la Ley de Defensa del Consumidor. Pero además de incumplir la normativa, la titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, aseguró que muchas de las empresas no cumplen con el pago de la sanción.
«En general tenemos una baja tasa de pago inmediato», contó a LA ARENA la funcionaria del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.
En esa línea, Rabario indicó que la mayoría de las empresas sancionadas no cumplen con el depósito del monto de la sanción en las arcas del Estado provincial, por lo que la causa se judicializa.
«El hecho de que tengamos una baja tasa de pago genera que a los 10 días de notificada la Disposición, no acreditado el pago, el expediente pasa a Fiscalía de Estado», explicó. Una vez que eso sucede, la Fiscalía de Estado comienza sus actuaciones para concretar, según Rabario, «la ejecución judicial por vía de apremio».

Nueva tanda.
La nueva tanda de sanciones tiene un total de 21 disposiciones por un monto de $ 2.103.000. Varias de ellas con más de una empresa vinculada al incumplimiento. «Cuando una disposición sanciona a más de una empresa, la ley dice que esa sanción reviste el carácter de solidaria entre todas ellas. Es decir, todas están obligadas por el 100% del monto, frente al Estado deben pagar el 100 % y todas son responsables por el total de la multa», explicó.
En enero y marzo pasado, este diario publicó las primeras dos tandas de multas que se firmaron en 2021, con 23 sanciones a las que se suman las de la nueva tanda de procesos. En las tres tandas, muchas de las empresas aparecen repetidas, es decir, con más de una denuncia.

Sanciones.
En el nuevo listado que difundió el gobierno provincial, hay 21 disposiciones con multas por violar diferentes artículos de la ley. La multa más onerosa en términos económicos es de 300 mil pesos contra una empresa de venta de viviendas por infracción a la disposición de los artículos, el deber de información, publicidad y oferta e incumplimientos de sus obligaciones y prestación de servicios.
Por otra parte, la sanción económica más baja es de $ 20 mil contra una empresa de venta de tickets y boletos para espectáculos de entretenimiento con sede en Buenos Aires. En ese caso, la empresa violó el artículo de Deber de Información cierta y detallada acerca de las características esenciales del servicio prestado.
En ese abanico de multas, hay cuatro comercios/marcas conocidas a nivel nacional con sanciones que ascienden hasta los $ 160 mil, seis disposiciones vinculadas a planes de ahorro automotor, hogar y empresas de servicios financieros, y ocho comercios o firmas locales como una carpintería, una herrería, una casa de venta de aberturas y otra de piletas, entre otras.

Motivos.
Como se dijo, muchas de las empresas que aparecen en el listado de sanciones fueron multadas por más de un incumplimiento, lo cual acrecienta aún más el monto de la sanción dispuesta por la Dirección General de Defensa del Consumidor.
Al respecto, Rabario señaló que los motivos no han variado respecto de las anteriores tandas de multas. «Fundamentalmente son empresas que en algunos casos presentan infracción al deber de información y mantenimiento de garantías. También hay otras sancionadas por no cumplir con el trato digno al consumidor, mantenimiento de las ofertas entre otras posibles infracciones dependiendo de los hechos cuestionados en cada expediente», completó.
Como se ha mencionado en artículos anteriores, la ley en cuestión es la 24.240, sancionada por el Congreso en 1993. Todos los consumidores y consumidoras que hayan accedido a un bien o servicio y hayan tenido algún problema durante la experiencia pueden acceder al sitio defensaconsumidor.lapampa.gob.ar, donde está el formulario de denuncia disponible para iniciar el proceso.